Leve reducción en precios de combustibles para la próxima quincena

0
1802

El Ministerio de Economía anunció que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 5 al 18 de noviembre de 2019, experimentan leve baja para la presente quincena debido a los siguientes factores internacionales:

1. Aumento en las reservas de Petróleo de Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).
2. Estabilidad del pacto parcial entre Estados Unidos y China del conflicto comercial, denominado «Fase 1» .

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el segundo lugar con el precio más bajo en la gasolina especial (superior), gasolina regular y el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera:
● La gasolina especial (superior) disminuirá $0.04 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.03.
● La gasolina regular disminuirá $0.02 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.01.
● El diésel bajo en azufre disminuirá $0.01 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.02.

ZONA DEL PAISGASOLINA ESPECIALGASOLINA REGULARDIÉSEL BAJO EN AZUFRE
Precio de referenciaVariaciónPrecio de referenciaVariaciónPrecio de referenciaVariación
Zona Central$3.33-$0.04$3.06-$0.02$3.00-$0.01
Zona Occidental$3.34-$0.04$3.07-$0.02$3.01-$0.01
Zona Oriental$3.38-$0.03$3.11-$0.01$3.04-$0.02

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

Precios promedio de gasolinas y diésel en
Centroamérica al 01 de noviembre de 2019
(Dólares/Galón)

PAÍSESGASOLINAS
RegularEspecial
(Superior)
Diésel bajo en azufre
Guatemala$3.05$3.19$2.74
El Salvador$3.06$3.33$3.00
Nicaragua$3.53$3.69$3.36
Honduras$3.41$3.84$3.27
Costa Rica$3.86$3.99$3.45

*El Salvador: Precios vigentes del 5 al 18 de noviembre de 2019.
*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 01 de noviembre de 2019.
*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

Los actuales precios de referencia presentan bajas paras las gasolinas y diésel a nivel nacional, esto responde al último informe semanal de reservas de petróleo brindado por la AIE, que reportó un aumento de 5.07 millones de barriles, muy por encima del pronóstico de expertos que preveían un crecimiento superficial de apenas 500 mil barriles semanales. Lo anterior, genera continuidad de materia prima para productos derivados del petróleo, a pesar que las reservas de gasolinas disminuyeron 3.04 millones de barriles y el diésel 1.03 millones de barriles semanales.

Juntamente, la estabilidad del pacto alcanzado denominado «Fase 1» en el conflicto comercial entre el mayor exportador de petróleo y derivados (Estados Unidos) y el mayor importador de los mismo (China), no generó las expectativas de aumento en la demanda mundial como esperaban inversionistas y productores, pese a que las negociaciones siguen por un buen rumbo y la sobreproducción de Estados Unidos inunda de oferta el panorama mundial, generando así tendencia a la baja en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Por estos sucesos productivos y geopolíticos El Salvador presenta bajas en las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -1.19% en la gasolina especial (superior), -0.65% en la gasolina regular y -0.33% en el diésel bajo en azufre.

El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

● Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
● Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
● Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
● Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
● Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
● Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
● Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.