Leve aumento de remesas de salvadoreños en EEUU

0
1047

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país 988 millones de dólares en los tres primeros meses del año, con una tasa de crecimiento de 1,7% con respecto al mismo período de 2014, informó el miércoles el Banco Central de Reserva.

El informe indica que en marzo El Salvador recibió 374,5 millones de dólares.

El banco señaló que el total de remesas en lo que va del año es mayor 16,2 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior; sin embargo, su ritmo de crecimiento ha sido menor al registrado en igual período del año anterior cuando aumentó 54,7 millones de dólares.

“Los factores que pudieron haber incidido en una menor tasa fue la renovación del estatus migratorio (TPS por sus siglas en inglés) que duró hasta el 9 de marzo, y lo cual implica un mayor gasto para los compatriotas, así como también las vacaciones de Semana Santa”, señala el informe.

Agrega que la tasa de desempleo global registrada en el mes de marzo en los Estados Unidos, es igual que la del mes de febrero que fue de 5,5% y la hispana de 6,8% con un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a febrero.

De las remesas recibidas en los tres primeros meses del año el sistema bancario liquidó 542,2 millones de dólares, equivalente a 54,9%, y el resto llegó a manos de familiares que visitaron El Salvador y de gestores de encomiendas.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2014 sumaron 4.217,2 millones de dólares.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. Actualmente hay unos 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal que les permite residir y trabajar en ese país.