Levantan bloqueos en carreteras de Guatemala, ahora las protestas serán en la capital

0
330

Las protestas de los transportistas fueron para exigir la renuncia de Porras y otros funcionarios, acusados por el presidente electo Bernardo Arévalo y sus seguidores de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia el 14 de enero

Los bloqueos que iniciaron hace 21 días en carreteras en Guatemala fueron levantados este domingo, pero las protestas para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras se concentrarán en la capital, anunciaron líderes indígenas.

Los últimos tres tramos que permanecían bloqueados en carreteras importantes para el turismo en el occidente del país, muy cerca del poblado de Sololá, a 140 kms de la capital Ciudad de Guatemala, fueron liberados, indicó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial en un informe en la red social X, antes Twitter.

Líderes de comunidades indígenas que participaron en los bloqueos de carretera que se mantuvieron desde el pasado 2 de octubre y que en un momento llegaron a alcanzar el centenar, señalaron que las protestas ahora se concentrarán en la capital.

Las protestas han sidoson para exigir la renuncia de Porras y otros funcionarios, acusados por el presidente electo Bernardo Arévalo y sus seguidores de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia el 14 de enero.

Uno de los líderes indígenas, Luis Pacheco, presidente de la organización de 48 cantones del municipio de Totonicapán (oeste), señaló que las protestas se mantendrán ante la sede del Ministerio Público (fiscalía) en Ciudad de Guatemala.

“No vamos a desistir de las protestas, van a continuar ya no con bloqueos, el paso está libre”, indicó Pacheco durante una concentración frente a la sede fiscal.

En tanto, el síndico de la municipalidad indígena de Sololá, Edgar Tuy, agregó que las protestas ante la fiscalía se mantendrán “hasta la renuncia” de Porras y los otros funcionarios