Desde hace años, las pantallas flexibles están presentes en las principales ferias de tecnología. Cada enero vemos en el CES de Las Vegas varios prototipos, al igual que en la IFA de Berlín o en el World Mobile Congress de Barcelona. Pero aunque llevamos así más de un lustro, ninguna marca se ha atrevido a poner en la calle un modelo. Pues bien, parece que por fin una compañía ha dado el paso.
Lenovo ha presentado en la su encuentro Tech World, celebrado la semana pasada en San Francisco, el CPlus, un móvil que que es tan flexible que puede doblarse y adoptar la forma de reloj de pulsera. Y sí, puede ser colocado en ese mismo lugar sin problemas, como si fuera un brazalete.
La multinacional china asegura que el invento, que tiene una pantalla de 4,2 pulgadas HD va a ser comercializado. El teléfono utiliza el sistema operativo Android versión 6.0.1 y la gran parte de sus componentes se han adaptado a su flexibilidad: la placa, la batería y la carcasa de aluminio -mediante unas bisagras- se pueden doblar, para acompañar en el movimiento a la pantalla flexible.
Con el CPlus podríamos por ejemplo hablar por teléfono y luego salir a correr: tan solo tendríamos que doblarlo y colocarlo en la pulsera. Al hacer este cambio, el sistema operativo cambiaría su aspecto para adaptarse a la nueva forma física del aparato.
Además del móvil, Lenovo también ha presentado una tableta que utiliza la misma tecnología flexible. Se trata de Folio, un aparato con una pantalla de 7,8 pulgadas con resolución 1920 x 1440 pixeles, que al ser doblado se convierte en un smartphone de doble pantalla de 5,5 pulgadas . Para ver el cambio, solo hay que reproducir el siguiente vídeo.
Al igual que ocurre con el CPlus, la carcasa también se dobla, gracias a una bisagra que lo permite. Folio también está dotado del mismo sistema operativo Android, pero que cuenta con una modificación cuando el dispositivo es usado como móvil inteligente: en una de las dos pantallas aparecerá un panel en el que estarán disponibles accesos rápidos a funciones como la cámara y una barra de desplazamiento para facilitar la navegación.
A pesar de presentar dos productos totalmente reales y que podrían ser usados de manera inmediata, los ingenieros de Lenovo aseguran que todavía necesitan ser mejorados para poder estar disponibles en tiendas. Según información que recoge la página web Architectural Digest, el CPlus y Folio estarán a la venta en unos cinco años. Parece mucho tiempo, pero viendo lo que promete el resultado, la espera merecerá la pena.