Las tropas de Vladimir Putin utilizaron misiles hipersónicos en territorio ucraniano

0
707

El ministerio ruso de Defensa aseguró este sábado que usó misiles hipersónicos “Kinjal” para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

Según la agencia de prensa Ria Novosties la primera vez que se habrían usado en la invasión de Ucrania.

Este tipo de misiles, muy manejables, desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú.

Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” y los de crucero “Zircon” pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles”.

Los “Kinjal”, palabra rusa que significa puñal, alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de más de 1.000 km, según el ministerio ruso de Defensa.

El ataque de Rusia a un barrio residencial el viernes en Kiev (REUTERS/Mykola Tymchenko)El ataque de Rusia a un barrio residencial el viernes en Kiev (REUTERS/Mykola Tymchenko)

En otro orden, la Casa Blanca restó importancia a las “amenazas” hechas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar más de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

En concreto, el ministro de Exteriores de Rusia subrayó este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado “un objetivo legítimo” por parte del Ejército ruso.

Esa es una amenaza que ya ha hecho antes”, destacó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, agregando que las fuerzas estadounidenses “no están operando en territorio ucraniano”, sino que están “en territorio de la OTAN”. En este sentido, Psaki aclaró que “observarán de cerca si dan seguimiento a esa amenaza”.

“Les recuerdo a todos que todos los convoyes no solo transportan asistencia militar. Muchos de ellos también están trasladando asistencia humanitaria y otra ayuda que está llegando a las personas que han resultado heridas a través de esta brutal invasión”, ha reiterado.

Por otro lado, Psaki también se refirió a la decisión por parte de Estados Unidos de prohibir la importación rusa de petróleo. “No todos los países han tomado esa decisión y lo reconocemos, (ya que) tienen diferentes razonamientos económicos”, dijo.

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca señaló que Estados Unidos está “en contacto” con líderes indios “en una variedad de niveles” debido a la decisión de India de aumentar sus importaciones de petróleo ruso.

Psaki se negó a declarar sobre el evento celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú, en el que ha participado el presidente ruso, Vladimir Putin, y al que han asistido más de 100.000 simpatizantes para conmemorar el referéndum en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014.

“No vamos a responder a la manifestación de desinformación y propaganda del presidente Putin, que es como lo vemos”, aseveró la portavoz de la Casa Blanca.