Las preguntas incómodas del caso COSAVI que nadie responde

0
186

El millonario desfalco de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI) y las evasivas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Fiscalía General de la República (FGR) a explicar el destino de los fondos propiedad de los ahorrantes y su devolución, presenta una serie de incognitas que no abonan al estado de derecho de El Salvador.

Cuando inició verdaderamente la investigación contra COSAVI?

Porqué, si la investigación data de 2015, durante la pasada administración de Nayib Bukele no se intervino de manera oportuna para proteger los dineros de los afectados?

Porqué si las cooperativas están, de acuerdo a ley, en el ámbito del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se ha apropiado de los bienes de COSAVI, su administración y sus locales?

Porqué en COSAVI, ya intervenida por la SSF y un día antes de los allanamientos realizados por parte de la FGR, se seguían recibiendo depósitos en concepto de «Depósito a Plazo Fijo», conociéndose ya del desfalco de varios directivos de la institución privada y la situación de incertidumbre de los depositantes que no podrían recuperar sus dineros?

Cuál es el fundamento legal de la SSF para apropiarse de manera indebida de los fondos de los ahorrantes de COSAVI?

Porqué los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas, siendo supuestamente los representantes del pueblo, no han querido atender las solicitudes de una comisión de afectados para poder exponerles la situación en la que están cientos de familias afectadas en su manutensión y cuidados médicos?

Porqué los ahorros no programados y cuyos plazos ya han vencido no son entregados a las personas que son las legítimas dueñas de los fondos?

Porqué las alcaldías de Nuevas Ideas que adeudan a COSAVI al menos 22 millones de dólares, no explican si están o no pagando sus cuotas e intereses?

Porqué el Ejecutivo de Nayib Bukele, en su segunda administración, no se afana en proveer justicia a las personas que tenían ahorrado en COSAVI los ahorros de toda una vida, a pesar que se lo ordena la Constitución de la República?

Porqué el fiscal general Rodolfo Delgado informó que el presidente de COSAVI, Manuel Coto, había sido capturado en Panamá y de repente aparece en Honduras, solo para morir en un tragico accidente aéreo del que nadie dá explicaciones?

Porqué la SSF dice que ha devuelto al 77.8% de las víctimas de la estafa sus ahorros, si tán sólo se ha devuelto los ahorros a no más del 10% de los afectados?

Que están haciendo con un aproximado de 3,5 millones de dólares que COSAVI entera mensualmente en concepto de pago de intereses de sus deudores?

Los afectados del caso solo demandan «Debemos ser parte de la solución, es nuestro dinero», recordando al Gobierno que se trata de dineros privados que no son del Estado.