WhatsApp se moderniza. Poco a poco, actualización a actualización, la aplicación de mensajería más importante del planeta añade nuevas funciones. La última beta de la ‘app’ que se puede descargar en dispositivos Android, la 2.12.535, añade formato al texto de los mensajes y permitirá enviar archivos de texto u hojas de cálculo, aunque por el momento la función sigue limitada al envío de material en pdf.
La aplicación ha habilitado en las últimas semanas el acceso a todo el público a las versiones beta por lo que un usuario cualquiera puede probar las novedades antes de que salgan al mercado. Para hacerlo basta con seguir estos pasos.
El primero es pinchar en este enlace de la Play Store y pulsar sobre el botón “Convertirse en tester”. Es necesario contar con una cuenta en la tienda de aplicaciones de Google para que así la aplicación de WhatsApp en Android se actualice con las versiones beta. Por el momento, esta función no está disponible en iOS.
Para aplicar formato al texto, basta con añadir unos signos en las palabras que se quieran destacar. Así, una palabra entre asteriscos aparecerá en negrita mientras que una escrita entre guiones bajos se mostrará en cursiva.
La ‘app’ ha añadido en las últimas versiones una mejora que permite a los usuarios enviar archivos en formato pdf. Según la web Android Police, la última versión beta amplia los formatos a las hojas de cálculo y los documentos de texto que el usuario tenga almacenados en Google Drive o en OneDrive de Microsoft. Aunque la opción no está habilitada por el momento, ya que según Android Police todavía se envían los adjuntos en formato pdf. Por el momento, el envío de archivos en formato .doc, .docx, .xls o .xlsx no están permitidos.
La última beta de WhatsApp también incluye un aviso que informa al usuario del progreso del backup de la aplicación. Cuando hace una copia de seguridad de las conversaciones y los archivos en Android, la ‘app’ se bloquea de cara al usuario que no puede hacer nada hasta que el proceso termine. Ese hecho no va a cambiar con la versión 2.12.535, pero se ha incluido un contador que mide el porcentaje de progreso para que el dueño del teléfono pueda estimar el tiempo que tardará en guardar toda la información.
Para que las dos partes de una conversación puedan difrutar de las novedades de la última beta es necesario que cuenten con una versión a partir de la 2.12.535. El formato de texto, por ejemplo, no funciona con una versión algo más temprana como podría ser la 2.12.510.