Las fuerzas rusas asedian Kiev

0
584

Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev el sábado por la mañana y “bloquean” Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste donde miles de personas padecen un asedio devastador, tras más de dos semanas de conflicto en Ucrania.

1,582 civiles murieron en Mariupol en 12 días de bombardeos y bloqueo de la ciudad por parte de las tropas rusas, según el Ayuntamiento de Mariupol

“Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta”, dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

“Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta”, dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba

El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

“Los rusos lanzaron un ataque con misiles en Baryshivka, al este de Kiev. Un edificio residencial con 60 apartamentos resultó completamente dañado, 4 edificios de apartamentos más y 10 casas privadas sufrieron daños parciales.

Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación “casi desesperada”, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

“El enemigo todavía bloquea Mariúpol”, dijo el viernes por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. “Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad”, criticó, prometiendo que probará nuevamente de hacer llegar suministros a la ciudad.

Stephen Cornish, uno de los coordinadores del operativo de MSF en Ucrania. dijo a lo medios de prensa que “Los asedios son una práctica medieval” prohibida por las leyes modernas de la guerra.