Las FARC suspendieron el alto el fuego en Colombia

0
980

En un duro golpe al proceso de paz, el grupo terrorista colombiano puso fin a la tregua unilateral declarada en diciembre. El último operativo militar contra la insurgencia dejó 26 guerrilleros muertos.

Las Farc anunciaron a través de un comunicado que retoman las acciones terroristas, luego de cinco meses de suspensión “unilateral e indefinida”.

La medida ha sido la respuesta del grupo al último bombardeo del Ejército, que dejó 26 muertos entre los hombres del llamado Frente 29, el más comprometido con el narcotráfico en esa región selvática al suroeste de Bogotá.

“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, dijeron las Farc en un comunicado que subieron a su página web.

En el texto, la guerrilla aclara que no suspenderá, en cambio, el diálogo de paz que se desarrolla en La Habana. “Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”, escribieron.

Los bombardeos del Ejército se reanudaron el pasado 15 de abril, luego de que las FARC asesinaron a diez militares en Buenos Aires, Cauca. Santos ordenó reactivarlos como represalia, tras más de un mes sin actividades militares, en atención al avance del proceso de paz con las Farc.

El gobierno entendió que el ataque contra soldados que se encontraban de descanso en un predio deportivo había sido también un atentado contra el proceso de paz en La Habana, que desde un principio no incluyó el cese de las hostilidades.

La última operación, en la que intervinieron fuerzas militares y de la policía, tuvo lugar en el municipio de Guapí, unos 480 km al suroeste de Bogotá, en una zona de influencia de guerrillas y bandas narcotraficantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el frente atacado fue el responsable de los atentados del 15 de abril. “Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro… en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños”, dijo el mandatario, en una conferencia acompañado de toda la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según Santos, “ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación, pero es justamente ese espiral de violencia, odio, venganza… el que tenemos que parar y transformar en un espiral de perdón y reconciliación”.

La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por la Dirección de Inteligencia de la Policía. Los agentes determinaron que en la zona de los operativos las Farc estaban moviendo un cargamento de coca que era custodiado por un número importante de guerrilleros.

Las tropas iban detrás de alias ‘Aldemar’, jefe de ese frente, quien al parecer logró salir de la zona. Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias ‘Chugo’, estaría entre los muertos, según informó el diario colombiano El Tiempo.

Comunicado completo de las FARC:

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.

Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.

Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015