Las carencias profundas de la Selecta salvadoreña 

1
1164

(Mediotiempo) Ser futbolista profesional en El Salvador no es garantía de entrenar en las mejores canchas ni tener las mejores instalaciones, muchos menos llevar una buena calidad de vida.

Las carencias que viven y enfrentan los jugadores, incluyendo los que defienden la camiseta de “La Selecta”, son incomparables, ni como la División de Ascenso en México, aseguró el entrenador tamaulipeco Carlos de los Cobos, quien dirigió a la Selección Salvadoreña del 2006 a finales del 2009.

Tiempo en el que pudo palpar la enorme diferencia que hay entre el balompié mexicano y el salvadoreño.

“Yo vivía en San Salvador y una vez yendo a la ciudad de Santa Ana, donde juega el Deportivo FAS, en el camino me encontré con algunas camionetas con todos los chicos en la caja (pick ups), los futbolistas que iban a jugar (iban) ahí sentados atrás.

“Me sorprendió que todavía existieran ese tipo de situaciones, como cuando juegas en el llano. Iba todo el plantel simplemente para llegar a calentar y ponerse a jugar”, relató el estratega, quien señaló que el fútbol no es ajeno a la pobreza que se vive en el país centroamericano, lugar donde los salarios son bajos, la infraestructura escasa y el desarrollo es casi nulo.

“Con muchísimas carencias, realmente hay que vivirlo, hay que estar ahí para poder creer lo que sucede en países como El Salvador donde hay mucha pobreza y el fútbol no está exento de ella.

“Les cuesta mucho desarrollar porque no tienen apoyo. Hay salarios muy bajos, no hay infraestructura, no hay campos de fútbol adecuados para entrenar”, ni cercanos, afirmó, a los que tienen la mayoría de los clubes del Ascenso MX.

“No para nada, no hay punto de comparación. No sé si en el nivel de fútbol pueda ser parecido o esté un poco por debajo de la Liga de Ascenso, pero en infraestructura no hay comparación, está muy por abajo”.

Una “Selecta” muy disminuida

Lejos de querer demostrar una posición negativa, De los Cobos se dijo realista y aseguró que la Selección de El Salvador, que jugará este viernes ante México, es uno de los representativos más disminuidos que ha visto.

“No soy negativo pero quiero ser realista: es un panorama muy complejo, esta Selección es una de las selecciones que llega a una eliminatoria más disminuida, con menos potencial”.

Por eso no le pronosticó un buen resultado en la cancha del Estadio Azteca, pese a que el fútbol a veces es caprichoso.

“Siempre hablamos que en el fútbol nada está escrito y que es impredecible, pero si te apegas a la lógica, realmente tiene muy pocas posibilidades de lograr un buen resultado”, concluyó.

Comments are closed.