La última semana de septiembre será copiosa de lluvia en El Salvador

0
329

La última semana del mes de septiembre será muy lluviosa en el país, advirtieron el domingo autoridades, cuando ya el número de fallecidos a causa de la afectación climática se eleva a 14.

A partir del lunes pudieran incrementarse las lluvias debido al paso por el Caribe occidental de la tormenta tropical número nueve que amenaza con convertirse en un huracán de gran intensidad explicó Luis Amaya, director de Protección Civil.

La mayor parte del domingo hubo sol brillante y cielo despejado en gran parte del país, el “Picacho”, del volcán de San Salvador, de mil 959,97 metros sobre el nivel del mar, lució un verdor con fondo azul al lado del Boquerón, de mil 839,39 metros, que incluye un cráter de 1,5 km de ancho a unos 11 kilómetros de esta capital, aunque parece que está tan cerca que se puede tocar con las manos.

Pese a que el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que las lluvias registradas en el país son propias de la época, las autoridades llaman a los salvadoreños a estar alertas pues fue tanta el agua que los suelos están saturados y los deslaves o alud acechan ante nuevas precipitaciones.

El pasado jueves una familia fue sepultada por un deslizamiento de tierra y cinco personas murieron, entre ellas dos niños.

En lo que va de la temporada de lluvias, el número de muertos se eleva a 22, muchos árboles se desplomaron, ocurrieron deslizamientos e inundaciones urbanas y de planicie debido a la saturación de agua en los suelos.

El domingo cerró con fuertes vientos y lluvias en la capital y sus alrededores.

Según el pronóstico del Observatorio Ambiental para el lunes se mantendrá la nubosidad en el ambiente, tormentas y lluvias de forma dispersa al norte del territorio nacional, la cordillera volcánica occidental y regiones del valle interior del centro y occidente del país, en horas de la tarde y noche.