La UE se une a la guerra de aranceles e impone hasta el 35,6 % al biodiésel chino

0
107

La Comisión Europea (CE) impuso el martes derechos ‘antidumping’ a las importaciones de biodiésel chino de entre el 10 % y el 36,5 % con el fin de “proteger” a la industria de la Unión Europea (UE) de la competencia desleal del país asiático, según informó la institución.

Estas medidas sustituyen a las que había impuesto provisionalmente el Ejecutivo comunitario en agosto y afectan a las importaciones de biodiésel puro o incorporado en mezclas, con excepción de los combustibles sostenibles para aviación.

“La imposición de medidas se produce tras una investigación ‘antidumping’ que reveló que las importaciones de biodiésel de China estaban perjudicando a la industria de la UE, que afronta una competencia injusta y posibles cierres de fábricas”, señaló la CE en un comunicado.

La decisión, añadió la institución, protege así una alternativa renovable a los combustibles fósiles para el sector del transporte en la UE, ya que este es el principal uso que se da al biodiésel, con lo que refuerza la seguridad energética del bloque.

Bruselas había puesto en marcha en diciembre una investigación a raíz de las alegaciones de competencia desleal por parte de China, en concreto por ‘dumping’, práctica que consiste en vender a precios por debajo de coste para hacerse con el mercado.

La industria del biodiésel en la UE mueve 25,000 millones de euros al año y genera 6,000 puestos de trabajo en 18 Estados miembros, según datos de la Comisión Europea.