La reina Letizia apoya la investigación contra la enfermedad renal crónica en el país

0
1399

La Reina Letizia visitó el miércoles por la tarde una comunidad de Usulután, donde la cooperación española desarrolla proyectos sanitarios, de agua y saneamiento y educativos. Uno de ellos es la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada, en la que se presta especial atención a la enfermedad renal crónica, que es la tercera causa de muerte de los adultos en los hospitales salvadoreños.

Esta enfermedad constituye un serio problema de salud en El Salvador: más de la mitad de las personas que la padecen constituyen casos que no se pueden explicar por las causas tradicionales -tales como la hipertensión y la diabetes–. Ha golpeado a las comunidades agrícolas y afecta a las personas y las familias que ya viven en pobres condiciones socioeconómicas.

Una de estas comunidades afectadas es Jiquilisco, que recibió la visita de la Reina para interesarse por los proyectos de cooperación que se financian desde España, como la citada unidad comunitaria, que también cuenta con presupuesto procedente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Luis de Torres, responsable de agua y saneamiento de la Oficina Técnica de Cooperación en El Salvador, explicó que la tasa de la enfermedad renal crónica en el país es el doble que la española y desde la unidad comunitaria financiada por España se trata el problema, facilitando así la investigación de las causas de este elevado número de casos.

124.000 BENEFICIARIOS

Doña Letizia también visitó una planta de bombeo, que forma parte de un programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales del país, cuyo objetivo es mejorar los servicios en áreas clasificadas en situación de pobreza. El número de beneficiarios previstos en el programa en todo el país era de 60.000 habitantes, pero ha sido superado y se estima ya en 16.000 personas en el ámbito rural y 108.000 en el urbano.

Las autoridades locales explicaron a la Reina en una escuela cercana los beneficios que ha llevado este programa en Jiquilisco. Allí, la expectación por la visita era grande y escolares y vecinos de las zonas cercanas se acercaron para conocer en persona a Doña Letizia. Ella contestó a este interés deteniéndose varios minutos a saludar y hacerse fotos con la gente, sobre todo mujeres jóvenes.