“La Prensa Gráfica” y la Fe de Errata sobre el ex magistrado José Roberto Argueta: ¿Un intento por no inculpar a Salume?” (PRIMERA ENTREGA)

0
727

En publicación efectuada el 2 de julio del presente año, “La Prensa Gráfica” una fe de errata a favor del exmagistrado Argueta Manzano que una investigación de fondo desmiente.

Después de las distintas resonancias generadas por la divulgación preliminar de la denominada “Lista Engel” realizada por los Estados Unidos de América y que ha sido ampliamente cuestionada por la Sociedad Civil, por distintos actores de la Política y por el propio Gobierno de El Salvador, el periódico “La Prensa Gráfica” publicó una nota titulada “Señalados en Lista Engel tienen problemas con justicia salvadoreña” en la que incluyó al exmagistrado José Roberto Argueta Manzano como destinatario de un soborno del empresario Adolfo “Fito” Salume Artiñano, ligado a indicios por corrupción por los Estados Unidos. 

Posteriormente siempre el 2 de julio de 2021, el mismo medio publicó lo siguiente: “Fe de errores a favor del exmagistrado Argueta Manzano” y más adelante detallaba: “Aclaramos que dicha información no se verificó de forma debida y que el dato es falso, pues Argueta no estaba en la Sala de lo Contencios Administrativo cuando Salume intentó influir en una decisión de esta instancia y por lo tanto no tuvo incidencia en el caso ni tiene relación con el empresario

Sin embargo, una fuente cercana al despacho del licenciado Edgardo Acosta aceptó hablar con este medio, bajo reserva de anonimato y comentar algunas de las incidencias que se suscitaron durante el tiempo que el abogado antes mencionado estuvo al frente de los procesos judiciales, en los que el entorno más cercano a Salume optó por no confiar en las gestiones legales y “querían” encontrar otras soluciones más expeditas.

De acuerdo a la fuente, el despacho legal representaba las empresas del Sr. Fito Salume, durante la época en la que la Superintendencia de Competencia le impuso una millonaria multa a MOLSA, por la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las harinas que impulsaron las ganancias de Salume, encarecieron el precio de la harina y por consecuencia de todos sus productos derivados, especialmente el pan. El caso se tramitó judicialmente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, donde se anuló la sanción, momento en el que se produjo un cambio de Magistrados en dicha Sala, a la que se sumó el Magistrado José Roberto Argueta Manzano, que -de acuerdo a la fuente- sería vital en una serie de actos internos dentro de la Corte Suprema de Justicia para sumar apoyos y beneficiar a Salume, no solo durante su estapa en la Sala de lo Contencioso, sino también posteriormente en su estancia en la Sala de lo Penal. Esta publicación aborda esa relación entre Salume y el exmagistrado Argueta Manzao, que “La Prensa Gráfica” por algún motivo intentó cubrir con una “FE DE ERRATAS”.

  • MOLSA es multada por acciones de monopolio. 

La Superintendencia de Competencia, por medio de Sentencia del 04 de septiembre de 2008, condenó a la sociedad MOLINOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (MOLSA) propiedad de Fito Salume, por cometer prácticas anticompetitivas consistentes en “haber adoptado un acuerdo de división del mercado de harina de trigo por participaciones de ventas, desde el 1 de enero de 2006.” Motivo por el cual se le impuso a la empresa una multa por el valor de US$ 1,971,015.16 Dólares.

El caso pasó de la vía administrativa a la jurisdicción de la Sala de lo Contencioso Administrativo, donde después de agotarse el juicio, se revocó la sanción impuesta a MOLSA, lo cual consta en el Expediente Judicial # 334-2008, con la Sentencia Definitiva del 01 de diciembre de 2011, firmada por los Magistrados Miguel Ángel CardozaLoly Claros de AyalaRoxana Nuñez Franco (R.I.P) y Marcel Orestes Posada

  • Aparece el “Factor” Argueta Manzano.

Un exdiputado del partido FMLN, que conoció los hechos que derivaron en el nombramiento como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de José Roberto Argueta Manzano, y que habla bajo reserva de identidad para esta investigación periodística relata lo siguiente: 

La Asamblea Legislativa en un intento por “desmantelar” la Sala de lo Constitucional que se encontraba vigente e integrada hasta el mes de junio de 2018, realizó en junio de 2012 nombramientos de Magistrados para formar parte de la Sala de lo Constitucional y desplazaba a los que formaban el Tribunal Constitucional a otras Salas. Es decir que no les estaba destituyendo de su función de Magistrados, sino que se les movía a otras Salas para reconfigurar las cuotas políticas de la Sala de lo Constitucional.”

Precisamente uno de los Magistrados nombrados para integrar la Sala de lo Constitucional fue Argueta Manzano, quien de acuerdo al exdiputado se convertía en cuota del FMLN a donde llegaba apadrinado por el propio Fito Salume, quien lo conocía por la vinculación de Argueta Manzano con la empresa dueña del Estadio Cuscatlán (EDESSA) y por tenerlo contratado como “abogado y notario” para ciertos trabajos de sus empresas. De hecho, años más tarde al ser consultado el propio Fito Salume en una entrevista de un medio de Televisión, ante la evidencia que existían respaldos contables de pagos de Argueta Manzano que lo vinculaban a Salume y que pese a ello no se excusó de conocer en casos de interés para el empresario harinero, confirmó los precedentes de esa relación de “prestación de servicios” de quien consideró un buen amigo. Al revisar el Curriculum Vitae de Argueta Manzano, en su historial profesional se consigna que se encontraba ejerciendo como Fiscal de Corte ante Sala de lo Constitucional durante el periodo comprendido de 2006 a 2012, esto adicional a los servicios de abogacía y notariado que brindaba en su despacho particular.

Sin embargo, recordando la historia el exdiputado menciona que ese nombramiento “nació muerto” ya que la Sala de lo Constitucional que pretendía ser desintegrada, decretó la inconstitucionalidad de tales nombramientos. Argueta Manzano, al verse despojado de su nombramiento, según la persona consultada “se comunicó con distintas personas del FMLN para asegurarles su lealtad”, por lo que decidieron apoyarlo y es lo que produjo el movimiento por el que renuncia a su nombramiento, decisión que queda en firme por medio del Decreto Legislativo No. 102 del 21 de agosto de 2012. 

Esta renuncia por parte de Argueta Manzano, fue el corolario de los “acuerdos políticos”, que se realizaron en Casa Presidencial bajo la mediación del entonces Presidente Mauricio Funes, el día 19 de agosto de 2012 y que quedaron plasmados en un acta, donde los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA, CN, PES y CD realizaron el “reparto” de los nuevos Magistrados, entre los que se incluyó a José Roberto Argueta Manzano, quien posteriormente por acuerdo de Corte Plena fue designado para integrar la Sala de lo Contencioso Administrativo.

  • Intento de avalar la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo

La Superintendencia de Competencia, teniendo claro que la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo era contraria a la Constitución interpuso demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, la cual fue admitida por resolución de fecha 04 de julio de 2012 y decretando como medida cautelar la suspensión de los efectos de Sentencia que invalidada la multa contra MOLSA.

Ya como Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, a fecha 31 de agosto de 2012, José Roberto Argueta Manzano suscribe juntamente con las magistradas Lolly Claros de Ayala, Evelyn Roxana Núnez Franco (R.I.P) y Elsy Dueñas Lobos de Avilés, una nota dirigida a la Sala de lo Constitucional en la que solicitaban que se declarase la legalidad de la sentencia que invalidaba la millonaria multa contra MOLSA. Es decir que el nuevo Magistrado, exabogado y amigo de Fito Salume no se excusó de conocer y defender la Sentencia que era favorable a MOLSA, sino que participó activamente durante todo el proceso constitucional intentando que se mantuviera la decisión que desaparecía la millonaria multa. 

La Sala de lo Constitucional finalmente por Sentencia Definitiva de fecha 24 de octubre de 2014, en el proceso de amparo anuló la decisión de la Sala de lo Contecioso Administrativo y mantuvo la multa impuesta a MOLSA por la suma de $ 1,971,015.16 de Dólares.

Por su parte la Superintendencia de Competencia, emitió al conocer el fallo constitucional un boletín de prensa de fecha 11 de noviembre de 2014, donde destacaba los importantes efectos de la Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, pero principalmente hacía notar que desde el momento en que se impuso la multa a MOLSA hasta la fecha de confirmación por el Tribunal Constitucional habían transcurrido 6 años, 1 mes y 24 días, afecando a 1 millón 323 mil 160 hogares que consumen pan, gastando en este producto 4 de cada 100 dólares de su presupuesto y a 1539 empresas panaderas que generan empleo aproximadamente a 13,428 personas. Es decir que se siguió afectando a la clase social más pobre de El Salvador, mientras Salume seguía engrosando su fortuna gracias al monopolio de la Harina.

En las próximas entregas, sobre la relación entre Salume y el exmagistrado Argueta Manzano, se abordarán los siguientes temas:

  1. La anulación de condena por difamación y calumnias que confirma la Sala de lo Penal integrada por Argueta Manzano a favor de Fito Salume y Lafitte Fernández.
  2. Las dádivas a José Roberto Argueta Manzano, a través de un lujoso apartamento adquirido por una OFF SHORE de Salume.
  3. El cobro “consensuado” entre Salume y el Exfiscal Douglas Meléndez, por la multa a MOLSA con el fin de cubrir apariencias que se combatía la corrupción.
  4. La incorporación de Salume en la Lista Engel y las reacciones de su medio digital Diario1. ¿Delatan una farsa que pretendía una protección para evitar ser perseguido por la FGR ante sus delitos de corrupción?