La OTAN prepara las mayores maniobras aéreas de su historia en una demostración de fuerza a Rusia

10.000 participantes y 250 aeronaves de 25 países responderán a un ataque simulado. “Me sorprendería mucho si algún líder no toma nota de lo que esto demuestra, y eso incluye a Putin”, dijo la embajadora estadounidense en Alemania

0
421

Alemania se prepara para acoger las mayores maniobras aéreas en la historia de la OTAN, una demostración de fuerza que pretende impresionar a sus aliados y posibles adversarios, como Rusia, según dijeron el miércoles funcionarios alemanes y estadounidenses.

El ejercicio Defensor Aéreo 23, que comenzará la semana que viene, incluirá 10.000 participantes y 250 aeronaves de 25 países que responderán a un ataque simulado a un país miembro de la OTAN.

Sólo Estados Unidos enviará 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Aérea y unas 100 aeronaves para las maniobras de instrucción.

“Este es un ejercicio que impresionaría sin duda a cualquiera que lo vea”, dijo la embajadora estadounidense ante Alemania, Amy Gutmann. “Demostrará más allá de la duda la agilidad y la rapidez de nuestra fuerza aliada de la OTAN en respuesta urgente”, dijo.

Me sorprendería mucho si algún líder internacional no tomara nota de lo que esto demuestra en cuando al espíritu de esta alianza, que supone la fuerza de esta alianza”, añadió la embajadora. “Y eso incluye al señor Putin”, añadió, en referencia al presidente de Rusia.

United States Ambassador to Germany Amy Gutmann, Inspector of the German Air Force, Lieutenant General Ingo Gerhartz and U.S. Air National Guard Director, Lieutenant General Michael A. Loh talk on the sidelines of a press conference about the Air Defender 23, the largest multinational deployment exercise of air forces in the history of NATO, in Berlin, Germany June 7, 2023. REUTERS/Annegret Hilse

Aunque los ejercicios liderados por Alemania estaban previstos desde 2018, la invasión rusa de Ucrania el año pasado ha hecho que la OTAN ultime sus preparativos para la posibilidad de un ataque en su territorio. En las maniobras también participarán Suecia, que aspira a unirse a la alianza, y Japón.

“Estamos demostrando que el territorio de la OTAN es nuestra línea roja, que estamos preparados para defender cada centímetro de este territorio”, declaró el Teniente General Ingo Gerhartz, de la fuerza aérea alemana, que coordina el ejercicio. “Pero no realizaremos, por ejemplo, ningún vuelo hacia Kaliningrado. Así que esto pretende ser defensivo”. Kaliningrado es un exclave ruso situado en el mar Báltico, entre Polonia y Lituania.

El Teniente General Michael A. Loh, director de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, dijo que el ejercicio va más allá de la disuasión. “Se trata de la preparación de nuestras fuerzas. Se trata de la coordinación, no sólo dentro de la OTAN, sino con nuestros otros aliados y socios fuera de la OTAN”, dijo.

Loh dijo que el ejercicio sería una oportunidad para que los aviadores estadounidenses más jóvenes, muchos de los cuales han adquirido experiencia principalmente sirviendo en Oriente Medio, establezcan relaciones con aliados en Europa y se preparen para un escenario militar diferente.

“Se trata de establecer ahora lo que significa ir contra una gran potencia, en una competición de grandes potencias”, dijo.

Las autoridades han declarado que el simulacro causará algunas perturbaciones en los vuelos civiles en Europa durante ese periodo.

Con información de AP