La OPEP decidió este viernes que no recortará su producción de petróleo, anunció en una rueda de prensa el ministro nigeriano de Petróleo, pese a la peticiones de varios países, como Venezuela, que querían reducir el bombeo para estimular los precios.
“Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado”, afirmó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia, al término de la reunión en Viena.
El cártel bombea actualmente cerca de un tercio del petróleo del mundo, tiene un límite teórico de producción de 30 millones de barriles por día (mbd), pero varios reportes apuntan a que el bombeo real está unos 2 mbd por encima.
En la reunión, el cártel compuesto por doce miembros aprobó el retorno a la organización de Indonesia, cuya producción actual está en torno a 850.000 barriles diarios.
A la salida de la reunión, el ministro iraquí confirmó que la organización no reducirá la producción, como pedían países como Venezuela y Ecuador. “Vamos a mantener nuestra estrategia”, dijo el ministro de Petróleo de Irak, Adil Abd al Mahdi.
La abundante oferta, que forma parte de una estrategia encabezada por Arabia Saudita para bloquear el mercado para los productores de petróleo de esquisto, ha llevado a una caída de los precios del 60% en los últimos de 18 meses.
La OPEP calcula que la demanda mundial de petróleo acumulará un alza de 1,5 mbd en 2015, mientras que el próximo año la organización proyecta un incremento de 1,3 mbd.