Finalmente, la Organización de Estados Americanos oficializó la fecha en la que se desarrollará el cónclave para abordar la situación en el país caribeño. El régimen militar de Nicolás Maduro inició el proceso de abandono del bloque tras la aprobación de esta reunión.
Tras la polémica decisión de Venezuela de abandonar el bloque, la Organización de Estados Americanos (OEA) fijó este lunes la fecha para llevar a cabo la reunión de cancilleres para tratar la crisis venezolana.
La cita finalmente será el próximo 31 de mayo en Washington.
El desarrollo del encuentro fue aprobado por 18 países, mientras que apenas uno solo votó negativamente. Se trata de Nicaragua, uno de los principales aliados del régimen chavista en la región.
El embajador alterno nicaragüense Luis Alvarado consideró que la convocatoria de una reunión de cancilleres representa una “acción inamistosa y hostil”.
Por su parte, otros 13 países se abstuvieron, entre ellos El Salvador, país que recibe ayuda multimillonaria de los Estados Unidos de Norteamérica y el cual en caso de acuerpar el voto nicaragüense, pondría en peligro dicha ayuda.
La convocatoria para esta reunión despertó la furia del régimen militar de Nicolás Maduro, que decidió abandonar el organismo regional.
El de este lunes fue el tercer Consejo de la OEA sin la presencia de Venezuela, después de que solicitara el 28 de abril su salida de la organización —que no se hará efectiva hasta 2019—.
Los impulsores de la iniciativa fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Comments are closed.