La mala calidad del aire está matando a más de 5 millones de personas al año en el mundo

El Salvador cuenta con el deshonroso 6 lugar con mayor contaminación en América Latina

0
1239

La quema de combustibles fósiles —que hacen posible nuestra vida, día a día— ya le está pasando las cuentas al planeta. Así lo demostró una reciente investigación que estimó que al menos 5.1 millones de muertes al año se atribuyen a la contaminación del aire por el uso de esta fuente de energía.

El estudio, publicado en The British Medical Journal, también reveló que 8.34 millones de decesos se deben a la contaminación del aire por partículas finas y ozono, que provoca afecciones cardiometabólicas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en las personas.

De la mano con estos impactantes resultados, el grupo de investigadores resaltó la importancia de eliminar gradualmente los combustibles fósiles y reemplazarlos por fuentes limpias de energía renovable. “Se considera una intervención eficaz para mejorar y salvar vidas”, escribieron en el artículo.

La mala calidad del aire está matando a más de 5 millones de personas al año en el mundo: la preocupante situación de Chile. Foto: Diego Martin/Agencia Uno

Cuán contaminado y cómo está la calidad del aire

A principios de 2023, IQAir (empresa suiza que mide la calidad del aire), junto a Greenpeace y con la colaboración de ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzaron un ranking de la calidad de aire de 131 países del mundo.

Para escoger los países más y menos contaminados, el “ideal” era que el aire marque un máximo de PM2.5 (partículas pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5) de 5 microgramos por metro cúbico  (μg/m3).

Chad, en África central, lideró la lista como el país más contaminado, mientras que Guam —una isla perteneciente a Estados Unidos en el Pacífico Occidental— fue el que marcó mejor calidad de aire.

Estos son los 10 países más contaminados de América Latina, según el ranking de IQAir.

  1. Perú. 23,5 PM2,5 (μg/m³)
  2. Chile. 22,2 PM2,5 (μg/m³)
  3. México. 19,5 PM2,5 (μg/m³)
  4. Guatemala. 18,6 PM2,5 (μg/m³)
  5. Colombia. 15,7 PM2,5 (μg/m³)
  6. El Salvador. 14,2 PM2,5 (μg/m³)
  7. Guyana. 12,6 PM2,5 (μg/m³)
  8. Brasil. 12,2 PM2,5 (μg/m³)
  9. Uruguay. 11,3 PM2,5 (μg/m³)
  10. Honduras. 10,2 PM2,5 (μg/m³)