La Liga: Barcelona es campeón de España tras cuatro años y salva la temporada

Eliminado en la fase de grupos de la Uefa Champions League, de la Europa League por el Manchester United y de la Copa del Rey por el Real Madrid, el Barcelona rescató la temporada al coronarse campeón de La Liga de España

0
5849

A nivel europeo es muy poco lo que se puede decir del Fútbol Club Barcelona. La realidad deportiva de los culés está lejos de estar en la cima a la que, en su momento, acostumbraron al mundo. A pesar de eso, este domingo lograron ser campeones de España y cerrar la temporada con una alegría para su hinchada.

Tras la derrota del Atlético ante el Elche por la mínima diferencia, todo estaba servido para que los azulgranas enfrentaran al Espanyol y celebraran un nuevo título en España, a falta de jugarse tres jornadas. Los ‘Periquitos’ llegaron a este partido en zona de descenso, en la penúltima posición de la tabla, con 31 puntos e intentarían dañar la fiesta del Barça. La intención solo duraría 11 minutos.

Llegando al primer cuarto de hora del partido, apareció la figura goleadora de los campeones: Robert Lewandowski. El polaco abrió el marcador, para sentir más cerca vigésimo séptimo título. Nueve minutos más tarde, se ampliaba la ventaja en los pies de Alejandro Baldé. El Barcelona dominaba el juego con un Espanyol resignado a su suerte.

Al minuto 40, Lewandowski convertiría el tercero, sentenciando el resultado en el primer tiempo. Para la segunda mitad, el francés Jules Koundé festejó la cuarta anotación de los catalanes, lo que significaba un nuevo trofeo para las vitrinas del Spotify Camp Nou.  

Por los blanquiazules anotaron Javi Paudo y Joselu, pero de nada sirvió pues en el derbi catalán, Barcelona gritó campeón, aunque algunos hinchas al final del partido invadieron la cancha para evitar el festejo. El marcador final fue 4-2 en favor de “La Xavineta”.

La defensa culé gran responsable del título

La mano de Xavi como entrenador se ha notado en varios aspectos de la cancha, pero sobre todo en la defensa. Con tan solo 13 goles en contra y una diferencia de gol de +52, los culés son la mejor escuadra defensiva de toda la temporada española 2022-23.

Además, han contado con una de las mejores versiones de Ter Stegen, quien ha sido protagonista y ha sabido proteger el arco de su equipo, convirtiéndose en figura. Igualmente, el uruguayo Araújo y el francés Koundé, le dieron toda la solidez que se necesitaba para, cuatro años después, volver a ser los mejores de España. Otros jugadores, como el canterano Alejandro Balde y Andreas Christensen, se ganaron un lugar en el once inicial de Xavi.

Como dato adicional, pero no menos importante, tan solo el Real Madrid y el Rayo Vallecano lograron marcarle más de un gol al Barça. En total, solo siete equipos consiguieron vencer a Ter Stegen.

Robert Lewandowski y unos números de primera

Su poder ofensivo y goleador fue conocido por todos en Alemania, cuando desde el Borussia y el Bayern no se cansó de hacer goles. A su llegada a Barcelona, fue recibido como una estrella y como el héroe, tras la ausencia de Lionel Messi.

2015 – Bayern 🏆
2016 – Bayern 🏆
2017 – Bayern 🏆
2018 – Bayern 🏆
2019 – Bayern 🏆
2020 – Bayern 🏆
2021 – Bayern 🏆
2022 – Bayern 🏆
2023 – FC Barcelona 🏆 

Con 12 goles anotados en 13 partidos, en el inicio de la Liga 2022-23 parecía que los azulgranas volvían a tener un goleador al que no le pesaba la camiseta. Todo lo contrario, mostraba facilidad para marcar e incluso para asistir a sus compañeros. En la segunda vuelta, no ha sido igual de eficaz, pero días como hoy, demuestra su ADN como delantero.

Con 21 tantos marcados, el polaco es el actual ‘Pichichi’de la Liga y a falta de cuatro jornadas todo parece indicar que se llevará el título de mayor anotador, siendo escoltado por el francés, Karim Benzema (17 goles) del Real Madrid.