La Laguna Verde de Apaneca

0
2558

Por Alfredo Ávalos*

La Ruta de las Flores, entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, es más conocida por sus pueblos de montaña, festivales gastronómicos y por ser la principal región cafetalera del país. Pero también está repleta de pequeñas maravillas naturales y belleza escénica.

Esta ruta turística atraviesa la Cordillera de Apaneca, una cadena volcánica que concentra prácticamente la mitad de los volcanes de El Salvador (14 en total, según el CNR).

El volcán Laguna Verde guarda en su cráter un pequeño espejo de agua del mismo nombre que es, sin duda, un oasis de paz rodeado de pequeñas comunidades, bosques de pinos y cipreses, cantar de aves y la amabilidad de los pobladores.

Ubicada a una elevación de 1,600 MSNM, una vez ahí maravíllese por esta pequeña joya natural. Hábitat de algunas aves acuáticas migratorias y residentes. O recorra el sendero que la rodea. Puede aprovechar a comprar algunas plantas o flores en los viveros o disfrutar de un picnic con su familia y amigos a la sombra de los frondosos árboles. No olvide pedir a los niños locales que le cuenten la leyenda de la formación de la laguna.

Sin duda un lugar que vale la pena, no solo conocer, sino proteger. Porque lo que se conoce se ama y lo que se ama se protege.

Es muy fácil llegar: la laguna se encuentra a corta distancia del centro de Apaneca, sobre calle de terracería pero transitable todo el año en casi cualquier tipo de vehículo. También se puede llegar después de una saludable caminata o en bicicleta de montaña entre cafetales y bosque nebuloso.

Sobre la carretera que conecta desde Sonsonate a Ahuachapán, a la entrada de Apaneca -al lado derecho- se encuentra el desvío a la Laguna de las Ninfas y la Laguna Verde.

Desde la carretera son 4 Kms. que se pueden recorrer a pie en una hora o 15 minutos en vehículo. En el lugar no hay restaurantes, solo una pequeña tienda que vende bebidas, repostería y, en fines de semana, pastelitos de carne o pupusas.

¡Recuerde no dejar más que sus huellas y no llevarse nada más que fotos!

*Guía Turístico profesional – alfredo@explorelsalvador.com