La historia del niño subsahariano que intentó ingresar a España en una maleta

0
731

De 9 años y originario de Costa de Marfil, Abou fue descubierto cuando intentaba cruzar la frontera española de Ceuta desde territorio marroquí.

Ahora, espera la resolución de la Justicia.
Los guardias sospecharon que Fátima, de 19 años, nacida en la ciudad marroquí de Tánger, llevaba drogas en su maleta cuando la vieron nerviosa intentando evitar la cinta del escáner.

Sin embargo, ninguno imaginó que esa sería la imagen que verían en la pantalla de su puesto en la frontera del Tarajal, en el enclave de Ceuta.

Menos aún creyeron que, al abrirla, un niño de 8 años llamado Abou iba a asomar su cabeza de entre las prendas de ropa.

“Je m’apelle Abou” (‘me llamo Abou’), dijo en francés al ser descubierto. De piel negra y originario de Costa de Marfil, es probable que ni siquiera conociera a Fátima, su “transportadora”, quien posiblemente había recibido una paga por su trabajo, dijeron los agentes fronterizos de acuerdo con el diario El País de España.

Por el caso, ocurrido en la mañana del miércoles, Abou ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Además, junto con Fátima, un hombre con residencia en Las Palmas confesó ser el padre del niño está detenido por presunto tráfico de menores.

A pesar de que la maleta no tenía ningún orificio para que ingresara aire, Abou no presentaba signos de afixia cuando fue encontrado. “Estaba muy asustado”, dijeron los oficiales después de hallarlo y antes de que lo atendieran los médicos de la Cruz Roja.

“JE M’APELLE ABOU”

El episodio es otra de las caras del drama de la inmigración ilegal con destino a Europa, que en último año se ha intensificado y se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria. En lo que va de 2015, más de 1.700 personas murieron en las aguas del Mediterráneo intentando dejar atrás la guerra, las persecusiones y la pobreza de sus países de origen.

España es uno de los destinos de la inmigración ilegal -junto con Italia y Grecia- a través de sus dos enclaves en Marruecos: Ceuta y Melilla.