La hija de Salvador Allende asume la presidencia del Partido Socialista chileno

0
940
La flamante presidente del Partido Socialista, Isabel Allende, felicita al nuevo ministro de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz.

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del derrocado presidente chileno Salvador Allende, asumió hoy la dirección del Partido Socialista (PS) de Chile en el pleno constitutivo del nuevo comité central del partido, compuesto por 112 miembros que fueron elegidos en los comicios del 26 de abril pasado, en los que se impuso la lista Nueva Mayoría Socialista.

La nueva líder socialista reafirmó el apoyo del partido a la presidente Michelle Bachelet, que también pertenece al PS, y se comprometió a “enaltecer la política y fortalecer la democracia” en unos momentos en que la credibilidad de la clase política está fuertemente cuestionada por algunos casos de corrupción.

“Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano. Ya sabemos lo que es la ausencia de democracia, sabemos lo que es padecer una dictadura”, dijo Allende en una ceremonia celebrada en la antigua sede del Congreso en Santiago. “Por eso, aunque debilitada, valoramos la democracia, la respetamos, del mismo modo nos comprometemos a respetarla”, agregó.

El PS, una de las formaciones que integran la coalición de centroizquierda que respalda al gobierno de Bachelet, será así gobernado por una mujer por primera vez en sus 82 años de historia. Nacida en 1945 en Santiago de Chile, Isabel Allende Bussi es la tercera hija del matrimonio de Salvador Allende y Hortensia Bussi y prima segunda de la escritora Isabel Allende Llona.