La Fiscalía salvadoreña investiga entrega de paquetes del Gobierno de Bukele en México

0
1166

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por la entrega de paquetes alimenticios del Gobierno salvadoreño en México, informó el fiscal general, Raúl Melara.

«Hay un expediente abierto» y «es nuestra obligación corroborar si efectivamente había paquetes de ayuda que eran para salvadoreños en México y, si es así, ver por qué estaban allá», indicó Melara en una breve rueda de prensa.

El pasado 13 de febrero se divulgó que «un aspirante a alcalde repartió en diciembre pasado 1.500 paquetes de alimentos a sus potenciales votantes en el municipio de Tlahualilo, en el Estado de Durango, al norte de México».

«Las cajas que repartió tenían impresos los logos del Gobierno salvadoreño, del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) e iban etiquetadas como Bienestar Social», sostuvo el medio de investigación El Faro.

Añadió que «los paquetes fueron repartidos por Juan Carlos Cazares Sandoval, quien es el presidente de un módulo de riego -una organización civil que administra el agua en un sector- y se perfila como aspirante a la Alcaldía de Tlahualilo por parte del partido oficial, Morena».

El Faro retomó unas fotografías publicadas en la red social Facebook en la que se da cuenta de la supuesta entrega y en las cajas es visible el emblema del Gobierno de El Salvador.

El medio señaló en la nota que intentó contactar a Cazares y al módulo de riego número 6 de Tlahualilo mediante sus páginas de Facebook para «obtener alguna explicación, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta».

Tras la publicación de El Faro, el Gobierno del presidente Nayib Bukele no se ha pronunciado públicamente sobre el hallazgo.

En 2020, el Ejecutivo de Bukele anunció la entrega en El Salvador de paquetes alimenticios a 3,4 millones de hogares como una medida paliativa por los efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con la Presidencia, en mayo de 2020 se comenzó a entregar 35.000 paquetes diarios y hasta este sábado sumaban 70.000 entregas al día.