El Paabank en Guatemala es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

0
3501

 

Portada: Haydee Irigoyen recibe pergamino de homenaje de manos de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Por Eduardo Vázquez Becker. DL.- El Ministerio de Cutura y Deportes de Guatemala acordó este 4 de agosto declarar a “El Paabank”, Patrimonio Cultiral Intangibale de la Nación, razon por la que fueron homenajeadas las personalidades artísticas que a lo largo del tiempo han esceneficado una de las obras mitológucas más importantes de la cultura maya guatemalteca.

Paabank, significa en idioma q’eqchi’ “reafirmar nuestras creencias”. La obra coreográfica que el Ballet Moderno y Folklórico de Gatemala ha llevado a escena exitosamente con artistas como Haydee Vázquez Bécker de irigoyen ( Haydee de Irigoyen) quien fue una de las figuras honrosamente homenajeadas durante los actos de nominación de la obra como Patrionio Nacional de esa nación centroamericana. La coreografía del Paabank es obra de la arquitecta Julia Vela y los arreglos musicales son de Manuel Juárez Toledo.

Entre las danzas que se presentan en “El Paabank” se encuentran “Procesión de Santo Domingo de Guzmán”, el “Baile del Torito”, “Rezado”,  y el son de “Matronas y Chimanes”.

El acuerdo mediante el cual se designa El Paabanc patrimio intangible de la nación, destaca su valor cultural, artístico e histórico, por contribuir al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia propio de Alta Verapaz.Guatemala-