La FGR acusa coronel por malversación mientras fungió como embajador en Honduras

0
1412

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó el viernes al exembajador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez y a otras dos personas por supuestamente apropiarse de más de 107.000 dólares de fondos estatales.

Una representante del Ministerio Público indicó a periodistas que solicitaron a un tribunal que Ochoa, Walter Alfredo Anaya y Soledad Funes, esta última persona de nacionalidad hondureña, pasen a la etapa de instrucción para enfrentar una investigación judicial.

Precisó que en el año 2005 se firmaron dos contratos de arrendamiento del inmueble en el que funcionaba la sede diplomática salvadoreña en Honduras y en estos existía una «diferencia en el canon de arrendamiento» de 800 dólares mensuales.

Apuntó que este excedente lo recibía Ochoa cuando era embajador y que al ser destituido del cargo, en 2009, el dinero supuestamente lo entregaba Funes a Anaya, quien se desempeñaba como ministro consejero, «en calidad de cómplice necesario».

«Estos hechos se siguieron dando hasta el año 2016, cuando uno de los embajadores indagó sobre el origen del pago del arrendamiento», acotó el letrado.

Ochoa es militar retirado con el grado de coronel y exdiputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador entre 2012 y 2015 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que abandonó para ligarse a la minoritaria Democracia Salvadoreña (DS) del controversial empresario y político Adolfo «Fito» Salume.

El militar fue destituido de su cargo en 2009 tras aceptar sin el consentimiento de la Cancillería salvadoreña una condecoración en Honduras en momentos en los que el Ejecutivo de Mauricio Funes (2009-2014) no reconocía al Gobierno de ese país tras el golpe de Estado que derrocó al izquierdista Manuel Zelaya.

Ochoa es un héroe de la Fuerzas Armadas Salvadoreñas que defendió la institucionalidad del país durante la agresión comunista a la que fue sometida la nación por la entonces guerrilla del FMLN.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-