La fase más intensa de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza llegará pronto a su fin

“La fase tres de la guerra está a punto de terminar. Va a ser muy pronto”, afirmó el primer ministro israelí, durante la primera entrevista televisiva que brindó desde el ataque del grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre

0
161

El primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, afirmó este domingo que la fase más intensa de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza “llegará pronto a su fin”, pero la guerra como tal no terminará hasta que el grupo terrorista Hamas no controle el enclave.

“La fase tres de la guerra está a punto de terminar. Va a ser muy pronto”, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva con Canal 14, la primera concedida desde el ataque del grupo terrorista palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre.

Una vez concluya esta fase, Israel podrá enviar más fuerzas al norte, a la frontera con Líbano, para enfrentarse a Hezbollah. “Lo vamos a hacer. En primer lugar y más importante por motivos defensivos y en segundo lugar para que los evacuados puedan volver a sus casas”, señaló.

Para ello, se manifestó a favor de un acuerdo diplomático, pero advirtió que si no se consigue recurrirá a “otros medios”. Cualquier pacto debe incluir “el distanciamiento físico de Hezbollah de la frontera”, afirmó el premier israelí.

Netanyahu dijo que la fase tres del plan del Ejército en Gaza está cerca de terminar (EFE/ Ejército Israelí)
Netanyahu dijo que la fase tres del plan del Ejército en Gaza está cerca de terminar (Ejército Israelí)

Además, Netanyahu se refirió a la muerte el sábado en un ataque israelí del que calificó como el “número 4″ de Hamas, Raad Saad. “Ayer puede que hayamos matado al ‘número 4′ de Hamas. Les estamos dando fuerte”, dijo.

Netanyahu manifestó su disposición a cerrar un acuerdo que permita la vuelta de los rehenes, “pero no estoy dispuesto a un acuerdo que deje a Hamas intacto”.

Sobre el futuro de la Franja de Gaza, Netanyahu descartó que la Autoridad Palestina recupere el control político del enclave en lugar de Hamas. Así, reveló que el Ejército le propuso hace cinco meses entregar el control a los clanes gazatíes, pero entonces se descartó. Ahora hay una nueva propuesta que no ha querido hacer pública.

En cualquier caso, descartó regresar a las colonias como defiende la ultraderecha israelí porque “no sería realista” y además no serviría a los objetivos.

Dos soldados israelíes vigilan la frontera con Gaza desde un vehículo militar (REUTERS/Amir Cohen)Dos soldados israelíes vigilan la frontera con Gaza desde un vehículo militar (REUTERS/Amir Cohen)

Conflicto político

Por otra parte, reprochó a Benjamin Gantz su salida del gabinete de guerra: “Gantz y Eisenkot han hecho algo que no se debe hacer. Han dejado el gobierno durante una guerra con siete frentes. Es algo que no se debe hacer”, apuntó, al tiempo que recordó que cuenta con el apoyo de la gente. “Estamos en una democracia”, dijo.

También a nivel político, Netanyahu comentó la negativa de algunos reservistas a incorporarse a las filas en protesta por la reforma judicial antes del ataque del 7 de octubre. “Ya dije entonces que estaban poniendo en peligro a Israel”, afirmó. Así, considera que estas protesta fueron “un factor importante” relacionado con el ataque del 7 de octubre, “pero no el factor principal”.

Así, defendió la continuidad de su gobierno porque la alternativa es “una coalición de izquierda” que “crearía un estado palestino”.

Tras la entrevista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, defendió de nuevo los asentamientos judíos como solución de futuro para la Franja de Gaza.

“Los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y fomentar la emigración voluntaria de los habitantes de la Franja de Gaza es realista y el camino hacia el concepto de la victoria absoluta. Igual que nos asentamos en Israel tras 1967, podremos hacerlo de nuevo en la Franja de Gaza después de 2024″, dijo.

En cambio, el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, cuestionó la capacidad de Netanyahu para gobernar. “Recomiendo ver la entrevista de Netanyahu en el Canal 14. Juzguen por ustedes mismos si es capaz de liderar un país en crisis”, argumentó.

Con información de Europa Press