La entrevista con Sean Penn y Kate del Castillo ayudó a capturar a “El Chapo” Guzmán

0
855

La entrevista que realizó la estrella de Hollywood Sean Penn al el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a finales del año pasado ayudó a las autoridades mexicanas a volver a capturar al narcotraficante más buscado del mundo, dijeron fuentes de Gobierno.

011016-kate-2

La administración del presidente Enrique Peña Nieto estaba al tanto de la entrevista, negociada por la famosa actriz mexicana Kate Del Castillo, y por lo tanto fueron seguidos de cerca los movimientos de Penn, dijo una fuente gubernamental.

El líder del cártel de Sinaloa dijo en la entrevista, publicada el sábado en la revista Rolling Stone, que envió a ingenieros a Alemania para entrenarlos sobre cómo evitar problemas para excavar cerca del manto freático, antes de fugarse en julio del 2015 a través de un largo túnel que lo sacó desde su celda hasta las afueras del penal de máxima seguridad.

México pretende extraditarlo a Estados Unidos tan pronto como sea posible después de volver a capturarlo el viernes en su estado natal Sinaloa, tras un enfrentamiento que lo llevó a escaparse por el sistema de drenaje para luego ser capturado mientras huía en un coche robado.

011116-chapo-entrevistado

La entrevista, titulada “El Chapo habla, una visita secreta con el hombre más buscado en el mundo” y en la que aparece una foto de Penan y Guzmán dándose la mano, incluye videos donde Guzmán, de 58 años, aparece en un entorno rural vestido con una camisa colorida y una gorra azul.

“Esa es una realidad, que las drogas destruyen. Desgraciadamente como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y pues no había otro camino”, dijo Guzmán refiriéndose al municipio de Badiraguato, enclavado en la sierra de Sinaloa donde muchos niños trabajan en la recolección de marihuana y amapola.

En el video, en el que se escucha de fondo el cantar de un gallo, el capo precisa que sus declaraciones son exclusivas para Kate del Castillo y Sean Penn.

Penn, que cataloga la entrevista como la primera que da El Chapo fuera de una sala de interrogatorios, dijo que el narcotraficante mostró interés en hacer una película acerca de su vida, plagada de escapes, construcción de túneles y corrupción de autoridades, que lo han convertido en una leyenda.

Pese a su poder, por el cual la revista Forbes lo consideró hace algunos años uno de los hombres más ricos del mundo, Guzmán aseguró en la entrevista que si las autoridades lo buscaban, lo podrían atrapar.

“Yo pienso que si me encuentran sí me detienen, cómo no”, aseguró.

Y sobre la ola de violencia aclaró: “Yo lo que hago es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás”.

Guzmán es señalado como responsable de cientos de asesinatos ocurridos a finales de la década pasada en Ciudad Juárez y Tija, sobre la frontera con Estados Unidos, para asegurarse el control de los principales pasos de trasiego de drogas hacia el principal mercado consumidor de estupefacientes del mundo.