La Economía será tema de debate crítico para las elecciones de 2024

0
322

La economía de los salvadoreños se perfila como un tema de debate crítico para las elecciones generales de febrero de 2024 en El Salvador.

De acuerdo a la última encuesta de investigación del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 98 % de los salvadoreños consultados reconoce el avance alcanzado en el país en Seguridad por la administración del presidente Nayib Bukele, sin embargo, el 64 % ve en la economía un serio problema y la considera como su principal preocupación.

El Salvador enfrenta amenazas de periodos de falta de alimentos básicos como maíz y frijol, entre otros granos, a causa de una sequía que pudieran tener afectaciones de más de un 24 % en su producción.

Según los encuestados, el desempleo, alto costo de la vida y pobreza ayudan a conformar un cuadro que pudiera ser peligroso para la reelección de Bukele.

Una valoración sobre el tema en 2022 encontró que el 68,1 % de los que respondieron percibían a la economía como su principal problema, y en 2023 esa cifra aunque disminuyó hasta 64 por ciento, es preocupante para los hacedores de política afines al Gobierno.

Para los salvadoreños, en un 59.2 %, el Gobierno hizo poco o nada para controlar el incremento de los precios, el desempleo y el incremento del costo de la canasta básica, entre otros problemas que los afectan, en especial, a los sectores más pobres, los cuales aumentaron en la nación, y algunos llegaron hasta la extrema pobreza.

A cuatro años de gobierno, los salvadoreños dan al mandatario una calificación de 8.48 sobre 10 con escasas cifras de reprobación a su gestión.