La desconfianza de la FGR no me quita ni cinco segundos de mi sueño: Arévalo Ortuño

0
1184

El juez sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, dijo esta mañana que el hecho que la Fiscalía General de la República no le haya presentado los videos, que dice tener, sobre la huida del ex agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, significa que tienen desconfianza.

La fiscal Guadalupe de Echeverría, dijo durante la segunda fase de la re construcción, que la fiscalía tiene en su poder videos donde se ve a Castillo Arévalo caminando por la acera del pasaje de la residencial San Fernando, después de entregar las llaves de la patrulla, pero estos videos no se los han entregado al juez Arévalo.

Arévalo criticó severamente la actitud de la fiscal recriminándole que primero debió hacer del conocimiento del juez dicha evidencia.

El Fiscal General, por su parte, respaldó las declaraciones de la fiscal auxiliar, reconoció que tiene en su poder los videos y enfatizó que no se los han entregado al tribunal “porque ahí los va a ver todo el mundo”

La reacción de juez Arévalo fue que “El hecho de que no presente esa prueba me da la impresión que (Fiscalía) tiene desconfianza, si no la tienen qué bueno y si la tienen, pues no me va a quitar ni cinco segundos de mi sueño”, dijo esta mañana en conferencia de prensa,

“Dicen que es su estrategia, me faltaría imaginación, pero yo no veo en esa estrategia qué va a ganar la Fiscalía con no decir que tiene videos donde se filmó parte de lo sucedido esa noche o la madrugada ¿en qué le va a beneficiar a la fiscalía? No lo sé. Por más que trato de esforzarme en imaginarme cómo le va a beneficiar, no tengo ni idea. Me sorprenden las palabras de la fiscal”, agregó Arévalo Ortuño.

“Los va a conocer cuando acreditemos y presentemos la acusación al final de la instrucción. Si habrán algunos elementos que tengan que coadyuvar para las reconstrucciones pues se las vamos a presentar eso creo que puede ser en la tercera o cuarta etapa de la reconstrucción, ahí le vamos a dar otros elementos pero también yo lo he dicho, fuera de ese contexto de lo que está planteado en el juzgado de instrucción en ese caso, nosotros estamos investigando el hecho más allá”, dijo ayer, el fiscal general, Douglas Meléndez.

Meléndez también recordó que desde 1998, es la fiscalía quien tiene el monopolio de la investigación y ya no los jueces

Son competencias de la Fiscalía General de la República: defender los intereses del Estado y de la sociedad; dirigir la investigación de los hechos punibles y los que determinen la participación punible; promover y ejercer en forma exclusiva la acción penal pública, de conformidad con la ley; y desempeñar todas las demás atribuciones que el ordenamiento jurídico les asigne a ella y/o a su titular.