La Derecha toma la presidencia de la mayor potencia sudamericana

0
1290

-18.30 (hora local Brasilia, GMT-2): Jair Bolsonaro juramentó a los 22 miembros de su gabinete. El juez anticorrupción Sergio Moro asumió como ministro de Justicia. Luego se tomó la fotografía oficial del nuevo presidente de Brasil junto a sus ministros.

-17.30: Bolsonaro y Mourão recibieron las felicitaciones de los jefes de Estado y Gobierno de otros países que participaron de la ceremonia, así como también de cancilleres y representantes de organismos internacionales.

-17.10: La primera dama Michelle dio un discurso en lenguaje de señas y, tras ella, siguió su esposo y actual presidente de Brasil. Es el segundo discurso del mandatario, después del pronunciado ante el Congreso, minutos atrás.

“Nuestra bandera jamás será roja”. Con esa frase en referencia al combate contra el comunismo, Bolsonaro cerró su segunda alocución del día. Según él, Brasil comienza a “liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto”.

El líder de la ultraderecha brasileña, se pronunció en esos términos frente a un multitud que le aclamaba a las puertas del Palacio presidencial de Planalto.

Michelle y Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto (AFP)

Michelle y Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto.

Según Bolsonaro, las elecciones de octubre “le dieron voz a quien no era oído” y le pusieron “al frente de la Nación” para servir a la “Patria”, a “Dios” y a todo el pueblo brasileño.

-17.00: Jair Bolsonaro y Michelle Bolsonaro llegaron al Palacio del Planalto, donde fueron recibidos por Michel Temer y su esposa. El mandatario saliente le entregó la banda presidencial.

-16.30: el ahora presidente se trasladó con la primera dama hacia el Palacio del Planalto, después de una exhibición militar en la Explanada de los Ministerios.

-15.45: Finalizó la ceremonia formal en el Congreso Nacional.

-15.10: Jair Bolsonaro juró como nuevo presidente de Brasil. Tanto él como su vicepresidente pronunciaron su “compromiso constitucional” en el Congreso, por un mandato de cuatro años (2019-22).

Michel Temer recibió a Jair Bolsonaro en el palacio presidencial (Reuters)

Michel Temer recibió a Jair Bolsonaro en el palacio presidencial.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña” y “observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño”, declaró el ahora gobernante en su discurso inaugural. Además de su reivindicación habitual a las Fuerzas Armadas y defender la tenencia de armas de fuego, Bolsonaro llamó a combatir “la ideología de género”.

“Brasil encima de todo y Dios encima de todos”. Con esta frase, el mandatario cerró su primer discurso en el cargo.

-14.55 : Bolsonaro y su vicepresidente Hamilton Mourão llegaron, acompañados por sus esposas, al Congreso Nacional de Brasil para iniciar la ceremonia de asunción.

Jair Bolsonaro juró como el nuevo presidente de Brasil (AFP)

Jair Bolsonaro juró como el nuevo presidente de Brasil.

-14.45: Bolsonaro se subió al Rolls Royce “Silver Wraith” ceremonial acompañado de su esposa Michelle, y comenzaron el cortejo por la Explanada de los Ministerios hacia el Congreso Nacional de Brasil.

Bolsonaro, quien se impuso en octubre en segunda vuelta contra el candidato petista Fernando Haddad, asume este martes como presidente de la República Federativa del Brasil en una ceremonia en Brasilia marcada por un inédito dispositivo de seguridad.

El ex capitán del ejército brasileño fue blanco de un atentado contra su vida en septiembre y en plena campaña electoral, cuando fue apuñalado y debió pasar un tiempo en el hospital, por lo que ahora se espera un fuerte despliegue de las fuerzas armadas para proteger al mandatario ante la llegada esperada de hasta 500.000 seguidores.

Se espera que entre 250.000 y 500.000 personas asistan a la ceremonia (EVARISTO SA / AFP)

Se espera que entre 250.000 y 500.000 personas asistan a la ceremonia.

Tras ganar los comicios con el 55,13% (57.797.847 votos), Bolsonaro, convertido al cristianismo evangélico, accedió a la presidencia del Brasil con un fuerte apoyo y se preparaba para asumir este martes con un pedido especial e inédito en la historia brasileña: antes de comenzar la ceremonia hará una breve oración en la Catedral de Brasilia.

Bolsonaro ganó las elecciones en segunda vuelta con el 55% de los votos (REUTERS/Amanda Perobelli)

Bolsonaro ganó las elecciones en segunda vuelta con el 55% de los votos.
 (EVARISTO SA / AFP)
“¡Dios bendiga a Bolsonaro y Trump [presidente EEUU]! ¡Líbranos del comunismo y la esclavitud!”, dice el cartel de una simpatizante.