La comunidad LGTBI marchó exigiendo ley de identidad de género

1
851

Cientos de miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) de El Salvador marcharon el sábado por las principales calles de San Salvador para exigir una ley de identidad de género.

Los participantes inundaron las calles con el colorido del arcoíris, consignas, banderas, música y confeti y se unieron así a los actos conmemorativos del Día internacional del Orgullo LGTBI que se celebra cada 28 de junio.

“Un Estado que no legisla a favor de la identidad transgénero es un territorio hostil”, rezaba una de las tantas pancartas que se mostraron durante la marcha, que culminó en la plaza al Divino Salvador del Mundo.

La comunidad LGTBI salvadoreña también pidió a las autoridades superar la impunidad en los casos de asesinatos por odio, unos 600 en los últimos 23 años, de acuerdo a cifras de las organizaciones.

A finales de febrero pasado, el asesinato de tres mujeres transgénero llevó a parte de esta comunidad a huir hacia México.

Karla Avelar, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), ha acusado a los cuerpos de seguridad y las pandillas como los “principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI”.

Al finalizar la movilización, que se ha repetido durante los últimos 20 años, los participantes se quedaron en la referida plaza, donde presenciarán a lo largo de la noche diferentes actos culturales contra la “LGTBIfobia”.

Según los registros de las organizaciones sociales, entre San Miguel, Santa Ana y San Salvador, existen aproximadamente 6.000 miembros de este colectivo.

Comments are closed.