La comunidad judía se prepara para Yom Kipur, la fiesta más importantes de esa religión, que comenzará el martes 11 de octubre al atardecer y continuará hasta el anochecer del miércoles 12 del mismo mes.
A veces mencionado como el “sabat de los sabats”, Yom Kipur es considerado un día de reparación en la religión judía. Se realiza en el mes de Tishrei del calendario judío y es celebrado en todas partes del mundo.
En concreto, es un día para reflexionar sobre el año pasado y pedir perdón por los pecados. Todo el período entre Rosh Hashaná y Yom Kipur se conoce como los “Días de Arrepentimiento”: un periodo en que los judíos se comprometen a no repetir los errores del pasado.
El día se celebra de maneras diferentes. Por un lado, se espera que no se consuma comida ni bebida durante 25 horas, aunque los niños menores de 13 años y las personas enfermas o embarazadas no están obligados a ayunar. Algunos visten de blanco como símbolo de pureza y muchos se abstienen de usar maquillaje o perfume y a bañarse. El Talmud – un texto central del judaísmo – especifica que la gente no puede lavarse o ungir sus cuerpos con cosméticos o desodorantes. Algunos también se abstienen de tener relaciones sexuales.
Israel blindado ante las celebraciones
En Israel, las autoridades cerrarán en la medianoche del lunes los puestos de control militares con Cisjordania y Gaza hasta el jueves, con motivo de la fiesta más sagrada del calendario hebreo.
“De acuerdo a una directriz gubernamental, entre el martes día 11 y el miércoles 12, y por las festividades del Yom Kipur, los cruces con Judea y Samaria (denominación bíblica para Cisjordania) y con la Franja de Gaza permanecerán abiertos solo para palestinos en circunstancias especiales y casos humanitarios”, informó a periodistas una vocera del Ejército israelí.
Además, el país cerrará sus fronteras al resto del mundo en la víspera del Día del Perdón. A partir del comienzo de la celebración, se detendrá toda la actividad en escuelas, comercios, transportes e incluso retransmisiones de radio y televisión.
Es la única jornada del año en la que se clausura el aeropuerto internacional de Ben Gurión, que cesará su actividad entre las 13.55 hora local del martes, cuando está previsto que despegue el último vuelo antes de la festividad, hasta las 23.30 horas del miércoles.