Carolina Recinos, asegura que renunció antes de cometer la falta de la que se le acusa

0
469

La comisionada presidencial Carolina Recinos habría renunciado en septiembre del año pasado a su cargo como coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), renuncia que supuestamente habría sido aceptada por el presidente Nayib Bukele, pero apenas publicada en el Diario Oficial del 4 de enero de 2023.

Recinos fue denunciada el 4 de octubre en el 2022 en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber participado en la aprobación de una beca de FANTEL de $25,200 para su nuera, ante lo cual, el TEG abrió una investigación luego de la denuncia.

La investigación fue publicada en septiembre por la revista digital de oposición Factum, que aseguró que Recinos participó en la modificación de las políticas de la beca FANTEL y la consiguiente aprobación de una beca para su propia nuera.

Entre los cambios hechos por la actual Administración a las becas FANTEL esta el agregar como potenciales becarios a personas que ya estaban estudiando en el extranjero y se quitó el requisito de regresar a El Salvador luego de los estudios, por lo que la nuera pudo así continuar estudiando en Rusia.

El gobierno de Nayib Bukele emitió en 2022 un nuevo reglamento para regular la utilización de los fondos provenientes de la privatización de ANTEL destinados al programa de becas FANTEL. Publicado el 12 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mismo entró en vigencia ocho días después. Debido a ello, ahora las becas FANTEL han pasado a llamarse Becas Presidenciales Roque Dalton.

Dichas becas, asimismo, eran administradas por un consejo administrativo en el que participan los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya; Economía, María Luisa Hayem; y Vivienda, Michelle Sol; además del presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez; y por la comisionada especial de gabinete, Carolina Recinos. Esta última fungió según una fuente en la Casa presidencial hasta la pasada semana como coordinadora.

A la salida de Recinos del consejo administravtivo, fue nombrada, en carácter ad honorem, Claudia Juana Rodríguez de Guevara como coordinadora. Rodríguez de Guevara es actualmente secretaria privada de la Presidencia de la República y presidenta de la junta directiva y representante legal de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

El acuerdo ejecutivo 535, de nombramiento de Claudia de Guevara, fue aprobado el 26 de septiembre de 2022 y publicado en el mismo Diario Oficial.

Lista Engel por corrupción

Recinos fue incluida en la Lista Engel por su supuesta participación en actos de corrupción y lavado de dinero.