Kerry: “Por el momento no hay ninguna intención de alterar el tratado de arrendamiento de Guantánamo”

0
583
Kerry recibió temprano a Rodriguez en su oficina del Departamento de Estado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron la primera reunión luego de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre ambos países con la reapertura de sus embajadas.

Tras el encuentro, las autoridades ofrecieron un punto de prensa, instancia en la que Kerry señaló que el proceso de normalización puede ser largo.

“El proceso de normalización completa va a continuar, puede durar mucho tiempo y ser muy complejo, podemos tener obstáculos y sentirnos frustrados. Hay que tener paciencia”, indicó.

Además, agregó que “esperamos que se elimine el embargo en el momento apropiado y se pueda establecer un cimiento más firme para esta relación, pero eso va a tomar tiempo”.

En relación a la base Guantánamo instalada en la isla, la autoridad norteamericana aseguró que “no hay ninguna intención de nuestra parte, por el momento, de alterar el tratado de arrendamiento o cualquier otro con respecto a la estacion naval”.

“No es parte de la discusión por parte nuestra, no se que vendrá en el futuro”, agregó.

Estas declaraciones surgen luego de que el canciller Rodríguez en una declaración anterior exigiera a Estados Unidos la devolución de la base.

“Hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior, para ello, el gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de Cuba”, sostuvo.