Kamala Harris anuncia inversión de 1,200 millones para Centroamérica con aportes empresariales

0
455

Agencias.- La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este lunes que su esfuerzo para abordar las causas profundas de la migración centroamericana ha atraído 1,200 millones de dólares en inversiones del sector privado con la ayuda de las empresas estadounidenses.

Varias grandes empresas anunciaron nuevos compromisos para apoyar el desarrollo económico en Centroamérica, añadiendo casi 500 millones de dólares a los 750 millones anunciados en el lanzamiento de la iniciativa en julio.

Entre ellas se encuentran el gigante agroindustrial Cargill, la empresa mundial de alimentos y bebidas PepsiCo y el almacén de compras PriceSmart.

Estos se suman a las inversiones iniciales de la empresa tecnológica Microsoft, la compañía de tarjetas de crédito Mastercard y la empresa de café Nespresso.

El ‘llamado a la acción’ de la vicepresidenta a la comunidad empresarial pretende apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, incluyendo la promoción de la inclusión digital y financiera, la seguridad alimentaria, la adaptación al clima y la energía limpia, la educación y el desarrollo de la fuerza de trabajo y el acceso a la salud pública.

Forma parte del ‘ Proyecto Causas Raíces’ de la administración Biden para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica, incluyendo esfuerzos para fomentar las oportunidades económicas, fortalecer la gobernanza democrática, combatir la corrupción y mejorar la seguridad.

El gobierno de Biden está ansioso por mostrar algún progreso en la estrategia, aunque reconoce que es poco probable que dé resultados rápidos.

“No es un proyecto que vaya a mostrar resultados de la noche a la mañana. Es complicado y llevará mucho tiempo llevarlo a cabo”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca que informó a los periodistas. “Hemos hecho algunos progresos bastante espectaculares en el establecimiento de una base”, añadió.

El compromiso del sector privado se suma a la financiación del Congreso de entre 860 y 650 millones de dólares que se está negociando actualmente en el Congreso. También se están haciendo compromisos por parte de otros gobiernos, incluyendo Corea del Sur e Israel, así como las Naciones Unidas.