Juzgado ordena reabrir investigación por masacre de “El calabozo”

0
918

Un juzgado salvadoreño ordenó reabrir las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el Cantón El Calabozo, en San Esteban Catarina, en los que supuestamente murieron varias personas en una operación del ejército contra el izquierdista FMLN.

“El juzgado ha decidido reabrir la investigación del caso conocido como El Calabozo, para determinar responsables en varios delitos penales”, aseguró una fuente del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, 46 km al este de San Salvador.

Con la reapertura de las investigaciones, el juzgado pretende “averiguar la comisión de los delitos que provisionalmente se califican como asesinato, actos de terrorismo, daños agravados, robo y privación de libertad”, añadió la fuente.

En 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una ley de amnistía que protegía presuntos responsables de crímenes abominables que se atribuyeron tanto al ejército como del FMLN.

La matanza ocurrió el 22 de agosto de 1982, en el cantón El Calabozo, municipio de San Estaban Catarina, a 58 kilómetros al este de la capital.

 

 De acuerdo a la resolución del juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, el caso conocido como masacre de “El Calabozo” ocurrió en 1982, y presuntamente el responsable de la operación fue el coronel Sigfredo Ochoa Pérez.

“Desarchívese el presente proceso y por ende la reapertura y continuidad de la instrucción penal en el proceso penal sobre averiguar la comisión de los delitos que provisionalmente se califican como asesinato, actos de terrorismo, daños agravados, otros estragos, robo y privación de libertad… durante el operativo militar realizado del 17 al 22 de agosto de 1982 en el municipio de San Esteban Catarina y otros sitios aledaños”, dice la resolución judicial.