Juzgado libera el uso de 11 cuentas de empresas del expresidente Saca

1
1544
Mario Machado.

El Juzgado 4to de Paz de San Salvador realizó una audiencia especial para conocer los problemas a terceros por el congelamiento de las cuentas bancarias en el caso que se persigue contra el expresidente Elías Antonio Saca.

La jueza a cargo de la audiencia autorizó el uso de las cuentas del grupo radial Samix y de la Promotora de Comunicaciones.

La decisión de la jueza fue debido a que ya llevaban más de 15 días de no pagar salarios y compromisos con acreedores, que los ha llevado a asumir multas de más de 25 mil dólares por no saldar deudas a bancos y para pagos de proveedores de las empresas del exfuncionario.

En especial, la situación amenazaba un problema de flujo de caja para poder pagar aguinaldos y sueldos del mes diciembre.

El juzgador decidió habilitar la cuentas bajo estrictos controles de Fiscalía y el tribunal a cargo del proceso, ”El Tribunal y Fiscalía va a tener los controles de las cuentas y hará las restricciones sobre el orden del pago de los salarios para los empleados, pago de servicios a los proveedores y el funcionamiento de la sociedad”, dijo a periodistas uno de los abogados de Saca, Mario Machado.

Según Machado, la Fiscalía General de la República (FGR), gozará de 10 controles para garantizar el funcionamiento de seis empresas de comunicaciones del expresidente “y las empresas estamos en la disposición de cumplir con las normas como se han establecido”, dijo.

Según la FGR, se liberaron 5 cuentas de ahorro para el cobro por servicios publicitarios y 6 cuentas corrientes para pagar salarios a más de 300 empleados, realizar pagos a proveedores, el pago de impuestos al Ministerio de Hacienda y otros gastos generales.

“La Fiscalía va a entregar los oficios a los bancos, para empezar a pagar” y aseguró que todos los empleados podrán gozar de su salario y aguinaldo de fin de año, explicó Machado.

El fiscal que promueve el caso explicó que, para el uso de las cuentas se debe entregar un reporte de los cheques girados, y el reporte de las obligaciones que tiene cada una de las sociedades, de manera quincenal y mensual.

“Nosotros hemos pedido mantener un control de lo que entra y sale. Se ha autorizado movilizar de 11 cuentas para solventar las necesidades”, agregó el fiscal.

Por el momento no se nombró un Interventor de Caja o gerente para que administre los negocios del imputado, debido a que las empresas propiedad de Saca aún no están embargadas.

Comments are closed.