Juzgado de Instrucción ordena realizar nueva audiencia contra ex fiscal Luis Martínez

0
618

El Juzgado de Instrucción de San Salvador ordenó este jueves que el juez Segundo Paz, también de San Salvador, realice de nuevo la audiencia inicial contra ex fiscal general Luis Martínez, acusado por el “padre Toño”” de haber divulgado información supuestamente reservada en el juicio que por ingresar objetos ilícitos a los centros penales se siguió contra este.

El “padre toño” reconoció ante periodistas que de mil grabaciones que le hicieron desde el Centro de Escuchas de la Fiscalía General de la República solo un centenar se relacionaban con delitos.

El ex fiscal Martínez habría comunicado de manera reservada a la jerarquía de la Iglesia Católica del país la gravedad de la conducta del “padre toño” al mostrarles grabaciones que figuraban en sede judicial y que, por lo tanto ya eran públicas. Antonio Rodriguez López, el “padre toño” fue procesado de manera abreviada como una consideración a la curia salvadoreña según dijeron fuentes fiscales.

Por otra parte, los señalamientos hechos por  el “Padre Toño” habrían ocurrido en 2014, momento en que Martínez dirigía la Fiscalía General de la República; es decir que las grabaciones ya no se encontraban bajo reserva de ninguna naturaleza.

La jueza que conoció en la audiencia inicial contra Martínez no tomó en cuenta loe elementos probatorios de descargo presentados por la defensa del ex fiscal y ordenó su procesamiento con detención pero sin fundamentar su resolución como lo indica la ley.

Los defensores de Martínez apelaron ante la Camára Primero de lo Penal argumentando que el Juzgado Primero de Paz no había argumentado la detención provisional por lo que posteriormente revocaron la detención provisional a la que el ex fiscal fue sometido, sino que ordenó anular la audiencia. Martínez es procesado por divulgación de material reservado en caso del “Padre Toño

El 26 de agosto, el sacerdote español Antonio Rodríguez López Tercero, conocido como “Padre Toño”, denunció esta tarde al ex fiscal Luis Martínez por haber revelado de forma indebida audios de su vida obtenidos mediante escuchas de telefónicas.