Diariolatino.net recomienda: Justicia, la palabra más buscada “on line” en Estados Unidos durante 2018

0
1565
El símbolo por antonomasia de la Justicia, una balanza en equilibrio, que representa la igualdad.

Justicia, ha sido la palabra del año pasado en Estados Unidos: fue la mayor búsqueda durante todo 2018 en el diccionario on line más famoso del país, el Merriam-Webster.com.

El interés por  este vocablo se incrementó en un 74%  en relación a 2017, año en que la palabra sobre la que más se preguntó fue Feminismo, que se ha visto superada por el concepto que señala también a una mujer, esta vez con los ojos vendados y sosteniendo una espada y una balanza.

Y es que la justicia ha sido un tema predominante para la sociedad norteamericana. Confilegal ha recopilado las palabras más buscadas en España y en el mundo.

Los expertos de Merriam-Webster achacan este éxito de búsqueda a que el concepto de justicia estuvo en Estados Unidos en el centro de muchos de los debates del tumultuoso año pasado: justicia racial, justicia social, justicia penal, justicia económica.

En cualquier conversación sobre estos temas, parte relevante de la discusión es el significado exacto del término justicia.

La justicia tiene significados variados, que van desde lo técnico y lo legal hasta lo sublime y lo filosófico.

Por muchas razones y por muchos significados, una cosa es segura: la justicia ha estado en la mente de muchas personas en EE.UU. en 2018. Probablemente atendiendo a la primera de sus definiciones: “El mantenimiento o la administración de lo que es justo especialmente por el ajuste imparcial de reclamaciones en conflicto o la imputación de castigos o recompensas merecidos”.

La Justicia es representada como una mujer con los ojos vendados que en una mano sostiene una balanza, símbolo de la igualdad, y en la otra una espada, símbolo de la fuerza con la que imponer sus dictados.

Una de las razones para este interés,  es que las noticias de este año estuvieron muy relacionadas con el Departamento de Justicia, a veces denominado simplemente Justicia. Por supuesto, la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, se mantuvo constantemente en las noticias,  así como otra información que incluyó el significado de la palabra justicia, como sinónimo o título de “juez”, utilizada con frecuencia durante las audiencias de confirmación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo

Según Merriam-Webster, Justicia venció a palabras como Nacionalismoy Pansexual.

Claro que definir todo un año de política, sociedad y cultura con una sola palabra no es una ciencia exacta ni tienen todos por qué coincidir. De hecho, el diccionario Oxford eligió Tóxico,cuya definición es venenoso, mientras Dictionary.com se decantó por Desinformación.