Justicia guatemalteca otorga libertad condicional a expresidente Otto Perez

Molina fue puesto en libertad condicional tras pagar dos fianzas

0
324

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina recibió arresto domiciliario y la noche del miércoles abandonó la cárcel donde estaba desde 2015 acusado de corrupción, luego de pagar dos fianzas de poco más de un millón de dólares, dijo el jueves su abogado defensor a periodistas.

A fines de 2022, Pérez, un general retirado de 73 años de edad, fue sentenciado a 16 años de prisión después de que un tribunal lo hallara culpable de delitos de corrupción durante su mandato.

Pérez Molina se encontraba en prisión por varios casos de corrupción incluidos el ampliamente conocido de La Línea, en el que lo acusaban de dirigir una estructura criminal que se encargaba de cobrar sobornos a importadores por medio de las aduanas.

Pérez Molina también fue condenado por el caso Cooptación del Estado a 12 años de prisión, pero estos eran conmutables por lo que en este pagó una caución económica de $38,000.

El expresidente queda en libertad condicional, tiene prohibición de salir del país y debe asistir cada 30 días al Ministerio Público para el control telemático, afirmó su abogado César Calderón a periodistas.