‘Julia’ ya es ya Depresión Tropical

0
319

La tormenta tropical Julia, ahora degradada a Depresión, dejó importantes acumulados de lluvia a su paso por El Salvador.

La zona oriental es la que registró mayores acumulados tuiteó el titular del MARN, Fernando López, a las 4:16 de la mañana de este lunes. «Nuestra red de estaciones ha registrado hasta 177 milímetros en el municipio de La Unión, 140 milímetros en El Carmen, 121 milímetros en Alegría, Usulután, y 104 en San Miguel», agregó.

El centro de la tormenta se encontraba la mañana de este lunes a 35 kilómetros al sur de San Salvador, en camino a Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), citando el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés). 

Los meteorólogos informan que el campo de nubosidad de Julia está sobre todo el país, generando lluvias intensas, además de fuertes ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

El ministro López dijo el domingo que entre el lunes y martes esperan un promedio de lluvia de entre 200 y 350 milímetros, es decir, se recibirá en dos días lo que normalmente toma al menos dos semanas.

Según informes de última hora Julia se degradó de tormenta a depresión tropical mientras avanza hacia aguas cercanas a Guatemala aunque en El Salvador no para de llover y ya se informa del desbordamiento de ríos como el Lempa, Grande, Jiboa, Goascorán y Paz.

Calles y puentes han sido arrastrados por las ‘correntadas’ y se cuentan al menos 3 civiles fallecidos, mientras en el municipio de Comasagua se da cuenta de seis soldados soterrados, con un saldo de tres muertos, mientras se guarecían en una vivienda sepultada por el lodo y árboles.