Juicio por enriquecimiento ilícito a director del ISSS durante administración Funes

0
832

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó se realice un juicio por enriquecimiento ilícito contra el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante la administración del ex presidente Mauricio Funes, Leonel Flores.

La Sección de Probidad de la CSJ descubrió que Flores tenía ingresos que no pudo justificar en sus declaraciones patrimoniales.

El monto no justificado por el exfuncionario es, durante poco más de tres años que permaneció en el cargo, ascienden a $512,016.13, mientras los retiros a $367,182.37.

De dichos depósitos, los correspondientes a salarios suman $194,733.33, sin poder explicar el origen del balance de dinero a su favor. Los fondos los mantenía en sus cuentas bancarias.

Según la investigación de Probidad, una persona empleada del ISSS depositaba mensualmente $5,000 en efectivo en las cuentas de Flores, sumado a otros depósitos irregulares.

Además, el ahora imputado compro un vehículo Mercedes Benz por un valor de $60,000.00, el cual valuó en su declaración en $120,000; y un Mini Cooper (marca de vehículos que colecciona el expresidente Funes), por $15,000.00 en efectivo, sin realizar retiro alguno de sus cuentas bancarias.

A esto debe sumarse que, según la Corte Plena, tanto el señor Flores como su cónyuge, en declaración de finalización del período, presentan ahorros por un monto total de $105,010.03. No fueron declaradas cuatro cuentas adicionales, tres a su nombre y una a nombre de su cónyuge, que suman $26,435.34.

En total, se suma una cantidad de $608,387.28 cuya procedencia no se encuentra justificada.

“La Corte concluyó que los gastos y pagos realizados por el señor Flores Sosa son desproporcionados en relación con sus ingresos que tienen sustento objetivo; también concluyó en que existen cantidades sustanciales de dinero en su haber, y adquisición de vehículos obtenidos con dinero cuya procedencia carece de justificación y bienes que no presentan coherencia entre los precios de adquisición ni con el valor declarado tres años después”, dice el comunicado de la Corte Plena.

Los magistrados de la CSJ acordaron enviar toda la información a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie el proceso penal por indicios de otros delitos.

Leonel Flores pertenecía al circulo meas íntimo del entonces presidente Mauricio Funes Cartagena, siendo el coordinador del grupo “Amigos de Mauricio” en Washington DC, EE.UU, desde donde colaboró para catapultarlo a la presidencia de la República.