Jueza exonera a fiscales que fueron obligados a mentir en caso corruptela

0
1564

La jueza Séptimo de Paz exoneró de delitos a cuatro fiscales que fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de una red de corrupción que supuestamente beneficiaba al empresario Enrique Rais.
Con dicho sobreseimiento se confirma que el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz y los fiscales Jorge Cortez y Will Walter Ruiz obligaron a mentir a los fiscales para fabricar pruebas falsas contra Rais

Los abogados del empresario reiteran que “una vez más se confirma que todo el caso Rais-Martínez y caso Corruptela fueron fabricados, como lo hemos demostrado por tres años y denunciado en Cortes Internacionales y la misma Corte Suprema de Justicia”.

A pesar de que los cuatro fiscales sobreseídos denunciaron que fueron obligados y torturados para ser testigos criteriados y mentir en el caso Corruptela, la FGR decidió acusarlos de varios delitos, y no proceder contra Douglas Meléndez, Wil Walter Ruiz y Jorge Cortez.

La Fiscalía expresó que analizaran el escrito de la jueza para evaluar si apelan el fallo o no. Ante esto, los abogados defensores reiteraron que “los criterios de los fiscales que fueron obligados” eran prueba prohibida porque se fundó en coacciones para perjudicar al empresario; además, los fiscales renunciaron a dicho criterio.

La defensa manifestó que en la acusación contra los cuatro fiscales se habían planteado algunos absurdos “lo que pone en evidencia la inocencia de algunos de nuestros defendidos”, manifestó el abogado Alirio Ayala.

Ayala manifestó que el absurdo al que se refiere es que se les atribuyeron hechos que no pueden ser encajados en ningún delito, lo que implica violación al principio de legalidad.