Juez Tercero de Paz ordena reabrir caso de jesuitas

0
1034

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador la capital ordenó este martes la reapertura del proceso contra los supuestos autores intelectuales de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, informaron los abogados tanto de los representantes de los  religiosos asesinados como de los defensores de los militares acusados.

El español Arnau Baulenas, letrado y coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas, UCA, fue quien solicitó la reapertura del juicio. El Juzgado ordenó a la Fiscalía presentar la acusación para programar la primera audiencia.

El Juzgado declaró la “nulidad absoluta” de una resolución del año 2000 en la que se dictaba el sobreseimiento del proceso en favor de seis militares y el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994)

El juez del caso hizo caso omiso de las excepciones presentadas por los abogados defensores que argumentan la falta de acción y la cosa juzgada.

Los militares acusados por el crimen son los generales, ya retirados, Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, el difunto René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, quien se enfrenta a un juicio en España por este crimen.