Juez suspende arresto domiciliario a ex presidente Flores y lo envían a bartolinas

0
690

A las 15.37 de este jueves, el juez Septimo de Instrucción, Miguel Angel García Argüello, declaró la improcedencia la solicitud de la defensa del ex presidente Francisco Flores en cuanto a revocar su decisión de suspender la medida sustitutiva de arresto domiciliario y ordenó que este fuera enviado a las bartolinas de la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

García sustituyó la modalidad de arresto domiciliario que venía gozando Francisco Flores mientras emite una resolución integral del fallo que será el próximo martes 8 de diciembre. El Juez se excusó de pasar a firma de las partes el acta final aduciendo que esta debe incluir su última resolución de este jueves.

La defensa insistió durante la audiencia en que la querella no satisfacía los requisitos de la legítima contradicción pero el juez García desestimó su petición.

Luego que el juez García Argüello dio lectura al acta y declarar que la misma será oficialmente notificada y firmada hasta el próximo martes, un ex presidente, haciendo esfuerzos por no perder la compostura frente a su esposa e hijos, se despidió recibiendo besos y abrazos de sus familiares.

Flores solicitó la anuencia del tribunal para responder preguntas de la prensa pero esta no le fue concedida.

Su defensor particular, por su parte declaró a los medios su inconformidad alegando que “como a todo lo largo del juicio, el señor juez ha expuestos sus criterios pero no ha fundamentado sus razonamientos”

De ser condenado el ex presidente Flores podrían recibir de entre 10 a 20 años de prisión; sin embargo hay elementos de su resolución que tendrán que ser conocidos por la Cámara de lo Penal.

Por el momento a la defensa solo queda el recurso de Apelación respecto a la suspensión de la medida sustitutiva de arresto domiciliario para lo cual dispone de cinco días hábiles a partir de la notificación.

El abogado de la defensa, Luis Edgar Morales Joya, sostiene la tésis de que la querella se presentó en el juicio como apoderados judiciales de organizaciones civiles sin derecho por lo que alega que  no se les debió tener como parte en el juicio.

La resolución del juez García mantuvo en vilo a distintos sectores de la sociedad mucho de los cuales esperaban que Flores fuera sobreseído con el ánimo de utilizar ese argumento en contra de los propósitos del actual Fiscal General de la República de ser reelecto en el cargo.

El juez García Argüello también es un fuerte aspirante al cargo como Jefe del Ministerio Público.