Juez podría declarar rebelde a Héctor Silva en juicio por difamación

0
902
(DigitalPhoto @web)

El juez de Sentencia de Santa Tecla podría declarar en rebeldía al periodista Héctor Ávalos después que este no se presentó a la audiencia de aportación de pruebas señalada para este viernes.

Ni Silva ni su abogada, la licenciada Bertha Deleón, se presentaron al tribunal a pesar de haber sido legalmente notificados. En la audiencia Ávalos debería haber presentado las pruebas que en su momento dijo tener en el proceso por difamación que sigue en su contra el empresario Enrique Rais.

La declaración de rebeldía en un juicio penal es la no comparecencia de cualquiera de las partes en una audiencia previamente señalada por el tribunal, sin una causa que lo justifique.

De acuerdo a los artículos 86 y 87 el Código penal, el imputado que incurre en esa violación de la ley puede ser capturado y puesto a las órdenes de tribunal para que responda de su conducta. Avalos es procesado en el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio de Enrique Raís.

Transcurrido el plazo de ley el juez respectivo ordenó otorgar un plazo adicional de tres días para que informe al tribunal sobre las causas de su no comparecencia a la audiencia.

En el caso específico de Héctor Silva Ávalos, la declaratoria de rebeldía como indican los artículos 86 y 87 del Código Procesal Penal, implica el “libramiento de órdenes de captura por su rebeldía, por no haber comparecido”, detalló José David Campos Ventura, uno de los abogados de Rais.

“Si él, Héctor (Silva), no justifica en el plazo de los tres días, de manara razonable no es justificar por justificar sino que de manera razonable, y que realmente le convenza al juez que realmente está justificada su inasistencia tendría que declararse la rebeldía, librarse orden de detención y consecuentemente sería una difusión roja porque evidentemente no se encuentra él domiciliado en el país”, señaló Campos Ventura refiriéndose al procedimiento que de acuerdo a la ley debe seguir el Juez de Sentencia de Santa Tecla.

Respecto a la abogada Bertha DeLeon el abogado de la parte acusadora dijo que el juez de Sentencia de Santa Tecla también  puede sancionar a dicha profesional por “abandono de la defensa”

La abogada Bertha Deleón podría ser sancionada con una multa económica y ser suspendida en el ejercicio de su profesión. Esta es la segunda vez que la abogada Deleón no comparece a una audiencia pues en el anterior señalamiento tampoco asistió aduciendo que debía estar fuera del país.