Juez divulga vídeos y ordena investigar a políticos por negociar con Maras

0
1636

El juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) procesar al menos cuatro políticos que aparecerían en vídeos reunidos con cabecillas de la Mara Salvatrucha.

El juez decidió hacer públicos tres vídeos donde aparecerían políticos de derecha e izquierda con pandilleros en negociaciones.

Los vídeos que fueron divulgados al momento de emitir el fallo del caso conocido como “Operación Cusca­tlán”.

El juez Salazar señaló que con la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) pudo comprobar que varios políticos y exfuncionarios del gobierno de FMLN negociaron con pandilleros a cambio de votos para las elecciones presidenciales de 2014.

En uno de los vídeos se observa al diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, al exdiputado de la misma formación política, Ernesto Ángulo y a un pastor evangélico. En dicho vídeo, Quijano pidió a los pandilleros que, a cambio de un millón de dólares, revocaran una orden para no votar por ARENA en las elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2014.

En otro, aparece el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y un líder pandillero se observan paquetes de billetes sobre una mesa, los dineros habrían sido entregados al delincuente en dicha reunión, sin embargo, el alcalde Muyshondt ha aclarado en varias entrevistas periodísticas que se reunió con mareros, pero con el objetivo de pedirles que permitieran a la ciudadanía salir a votar y que lo hizo con la venia de su partido.

En un último al exministro de Gobernación y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Arístides Valencia.

El juez Godofredo Salazar fustigó a los políticos que acusó en su fallo, “Es inaudito que líderes políticos de un instituto político reunidos con personas que se consideran gánster. Tenemos los gánsters pandilleros y los gánsters políticos”, dijo.

Salazar atacó en especial al alcalde Muyshondt: “Esta persona no debió haber llegado hasta donde está, se dejó ir hasta donde está, eso solo se puede ver en películas”, lo acusó.

Por otra parte, el juez también hizo sonar audios de intervenciones telefónicas que se le hicieron a pandilleros revelaron que cabecillas de la MS tenían comunicación con funcionarios como el exministro de Defensa, David Munguía Payés; el exministro de Seguridad, Benito Lara, “Howard”, el “jefe de los azules”. Ante esto, el juez dijo a Fiscalía que investigue quién es Howard.

Según el juez Salazar, «hubo ofrecimiento de beneficios, entregas de dinero, y en las intervenciones los pandilleros hablan de que el exministro de Defensa David Munguía Payés, les iba a entregar uniformes de la Fuerza Armada».

El juez Godofredo Salazar recriminó duramente a la Fiscalía General de la República (FGR) por no procesar a los políticos mencionados, a pesar que hay indicios de que habrían cometido delitos como peculado, fraude procesal, fraude electoral e incluso lavado de dinero.

Según el juez Salazar, la Fiscalía habría cometido el delito de omisión de investigación.

El Fiscal Raúl Melara ha dicho que los los políticos que aparecen en los vídeos se encuentran bajo investigación del Ministerio Público.