Juez de Nejapa otorga medidas sustitutivas a ex director de aduanas

0
1102

El Juez Primero de Paz de Nejapa orden o la fase de instrucción para los acusados en una amplia red de contrabando y falsificación  pero de inmediato otorgó medidas sustitutivas a la detención provisional para todos.

Los acusados son el exdirector general de Aduanas Joaquín Eduardo Rodas Beltrán así como a otras 19 personas que estan siendo procesadas por delitos de falsedad material, contrabando de mercadería y uso de documentos falsos.

La defensa técnica del ex director de aduanas justificó la solicitud de medidas sustitutivas para su defendido alegando razones de salud y que el imputado no conoce el idioma inglés en el que la mayoría de documentos por cuya falsedad lo acusan están escritos.

Según el defensor del exdirector de Aduanas, Rodas no tenía forma de saber si la documentación que le ponían a disposición era verdadera o no, y que mucha de ella estaba en ese idioma.

Rodas es procesado junto a dos oficiales de aduanas, un contador público, un grupo de tramitadores auxiliares de los agentes aduaneros e importadores como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) por denuncia que interpuso el actual director de Aduanas Carlos Cativo.