La directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), Ingrid Escobar, denunció que un joven detenido en el marco del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para supuestamente combatir a las pandillas, fue liberado en una «condición agonizante» y falleció días después.
«Tras la denuncia de su madre sobre su grave estado de salud, días después fue dejado en libertad, lamentablemente en estado agonizante» y se «tuvo el desenlace fatal de la muerte de este joven», dijo Escobar.
Marvin Alexis Díaz Lozano, liberado hace seis semanas con problemas de salud que le provocaron su muerte, pasó detenido 20 meses. Lo enterraron en el cementerio de Santa Elena.
La inocencia de la víctima fue defendida por su familia desde el primer día, pues el jóven padecia de un cáncer que no fue tratado por las autoridades mientras lo mantuvieron preso.
De acuerdo con Escobar, «tal parece que lo dejan en libertad debido a la mediatización del caso para que muriera fuera del centro penal». «Vemos cómo el Estado de El Salvador no tutela derechos como la salud» y «es un Estado criminal, comete crímenes de lesa humanidad, encarcela injustamente a las personas, tortura a las personas en centros penales», señaló.
Agregó que son unas 307 las personas fallecidas en custodia estatal durante bajo el régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales. «El caso de este joven es ejemplarizante de lo que muy probablemente le está pasando a decenas de salvadoreños actualmente», concluyó.