Jorge Villacorta dice que funcionarios públicos contravienen la normativa constitucional

0
533

Las últimas decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de implementar un estado de excepción y aplicar reformas penales para hacer capturas de personas supuestamente ligadas a grupos criminales, llevarlos a prisión y aumentar las penas de cárcel, podrían responder a una “estrategia comunicacional” del gobierno ante el golpe en su imagen de la poca efectividad de las acciones emprendidas dentro del Plan Control Territorial, dijo este viernes el conocido analista Jorge Villacorta

Villacorta fue entrevistado en el programa Frente a Frente donde expuso sus puntos de vista sobre los últimos acontecimientos y como los interpreta la ciudadanía. Para el analista se trata una estrategia comunicacional del Estado

Según Villacorta, las medidas del gobierno responden también a un clamor de “venganza” de la ciudadanía y no a buscar justicia, que debería ser el fin ideal y que la Constitución permite.

“Estas medidas no buscan justicia, buscan responder a una demanda de venganza, hay una población exigiendo venganza, que tienen una explicación, sí, nadie está defendiendo a personas que cometen crímenes horrendos, no hay duda de eso. Nadie está defendiendo a mareros”, argumentó Villacorta.

Sin embargo, expresa que hay expresiones y declaraciones de funcionarios públicos que contravienen la normativa constitucional, que la ley expresamente dice que ningún funcionario puede hacer algo que la ley no le permite.

Refiriéndose al régimen de excepción imperante el ex demócrata cristiano planteó la posibilidad de los funcionarios del gabinete de seguridad estén sobrepasando limites que les corresponden a un juez y sin respaldo legal.

“Aunque le agrade a la gente, aunque todo el mundo le aplauda, el funcionario debe respetar la ley. Las decisiones del director de Centros Penales, al decir que a saber (si pandilleros) llegarán vivos al penal, son expresiones equivocadas”, afirmó Villacorta.